EMOLTV

Municipio de Quinta Normal valora que nuevo nombre de parque fluvial sea "transversal, convocante y de unidad"

La alcaldesa Carmen Fernández (DC) celebró la decisión del Minvu que bautizó al ex "Renato Poblete" como "Parque de la Familia".

09 de Abril de 2019 | 11:45 | Por Juan Peña A., Emol
imagen

La estatua del fallecido sacerdote fue sacada.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Satisfacción existe en la Municipalidad de Quinta Normal, luego de que el Ministerio de Vivienda resolviera cambiar el nombre al parque fluvial Renato Poblete y sacara toda alusión al fallecido sacerdote, sobre quien pesa una investigación canónica por presuntos abusos sexuales, de poder y de conciencia.

Desde ahora, el concurrido recinto se llamará "Parque de la Familia".


"Con satisfacción hemos recibido esta noticia de cambio de nombre de nuestro parque fluvial, porque va en la misma línea de lo que planteamos originalmente como municipio a la Intendencia y al Minvu, en orden a que el nuevo nombre sea transversal, convocante y de unidad y qué mejor que la familia, núcleo central de nuestra sociedad para que lleve en nombre de nuestro parque", señaló a Emol la alcaldesa Carmen Fernández (DC).

"Aprovecho de invitar a todas las familias de nuestra comuna y del resto de la capital a que visiten y disfruten de toda la belleza y las bondades de este maravilloso parque", añadió.

El cambio de nombre del parque fluvial también fue abordado por la Compañía de Jesús, orden a la que pertenecía el cuestionado sacerdote, denunciado por Marcela Aranda Escobar, ingeniera mecánica y teóloga, además de docente en la Facultad de Teología de la U. Católica, quien aseguró sentirse "sobreviviendo con gran esfuerzo y mucha ayuda especializada" a lo que describió como "abusos horrorosos" que vivió cuando tenía 19 años.

2015año en que fue inaugurado

La orden religiosa, a través de un comunicado, señaló que el Minvu les había informado ayer sobre esta medida, determinación, agregó el organismo, que "respaldamos, ya que consideramos que mantener su nombre sólo genera división".

El parque fluvial fue inaugurado en enero de 2015, durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y la puesta en marcha de las obras hidráulicas que permitió convertirlo en el primer parque fluvial de Santiago comenzaron en 2014.

Ubicado a continuación del Parque Los Reyes, entre los puentes Bulnes y La Máquina, beneficia directamente a más de 750 mil personas de cinco comunas de la capital: Quinta Normal, Santiago, Renca, Independencia y Cerro Navia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?