Senadores proponen a fiscal Raúl Guzmán para ser el nuevo secretario general de la Cámara Alta

El nombre del persecutor de la Fiscalía Metropolitana Sur será votado la próxima semana en la Sala tras la decisión de los integrantes de Régimen Interno que lo proponen.

10 de Abril de 2019 | 20:41 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio
VALPARAÍSO.- La comisión de Régimen Interno del Senado determinó proponer al fiscal Raúl Guzmán como candidato para ser el nuevo secretario general de la institución.

El actual persecutor que se hizo conocido por tener a cargo la investigación de la bomba que explotó en la Estación Escuela Militar en 2014 y que investigaba el tráfico de armas en el Ejercito entre otras causas, terminará su período en la Fiscalía Metropolitana Sur en los próximos días por lo que está habilitado para asumir el cargo que corresponde al de jefe de Servicios de la Cámara Alta.

Al proceso que se hizo a través de un concurso publicó que se inició el pasado 30 de diciembre -con la salida del ex secretario Mario Labbé- postularon 17 personas externas y actuales funcionarios de la Corporación. Finalmente fueron preseleccionados otros tres profesionales junto a Guzmán.

Se trata de la ex subsecretaria de Hacienda Macarena Lobos y los secretarios de comisiones María del Pilar -actual subrogante en el cargo-y Julio Cámara. Finalmente la comisión se inclinó por unanimidad por el fiscal.

Guzmán que es abogado de la Universidad de Chile cuenta con una vasta experiencia en derecho público y privado y presentó una propuesta de "modernización y transparencia" para la institución, explicó el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD).

El próximo martes deberá definirse si asumirá o no en el cargo a través de una votación que necesita de dos tercios de los senadores presentes en la Sala. El secretario saliente alcanzó un sueldo superior a los $14 millones en donde se incluían beneficios por su antiguedad y otros aspectos, sin embargo, según anunció el timonel de la Cámara Alta la remuneración actual para el cargo espera pueda ser reajustada a la baja, pero no indicó cuál sería la cifra.

Descarta otro interés


El senador descartó además que existiera un conflicto o interés de querer "blindarse" con el Ministerio Público considerando los roces que hubo durante los dos últimos años entre ambas instituciones por la solicitud de antecedentes sobre el funcionamiento de la Corporación y el rechazo a la entrega de éstos.

"Ligar esto con una eventual causa pasada o futura no es algo que haya estado nunca ni en su presentación ni en los elementos que tuvo la comisión de Régimen Interno al momento de inclinarse unanimente por él. No veo por qué una persona que ha tenido un liderazgo y propuso modernizar el Senado, hacer más transparente el Senado por qué descartar a alguien solo por el hecho de ser fiscal", dijo Quintana.

Asimismo resaltó que de adjudicarse el cargo "él tendrá que cerrar laboralmente todos los vínculos laborales que tenía con la Fiscalía".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores