Estudio de la CChC revela que déficit habitacional en Chile afecta a 2,2 millones de personas

Según en análisis, las regiones que muestran mayor carencia son las del norte, mientras que en Santiago las comunas más afectadas son Puente Alto, Maipú y San Bernardo.

11 de Abril de 2019 | 09:03 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El último estudio desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), realizado sobre la base de las encuestas Casen realizadas en 2015 y 2017, arrojó un incremento del déficit habitacional del país en un 13% al comparar los datos relacionados con vivienda de ambos análisis.

En números, la cantidad de familias que requieren una solución habitacional -ya sea construir o reparar- alcanzó la cifra de 739.603, y la población afectada se calcula en 2,2 millones de personas. De eso, el 58% corresponde a carencias relacionadas al allegamiento y el 42% a la necesidad de reemplazar unidades deterioradas.

"Este es un problema social que no se va a resolver si no tomamos medidas de fondo y actuamos con unidad".

Patricio Donoso
A nivel nacional, las regiones del norte son las que muestran la mayor incidencia de este problema en proporción a su población. En tanto, en la Región Metropolitana, las comunas que muestran mayor déficit en número de unidades (casas o departamentos) son Puente Alto, Maipú y San Bernardo.

Respecto a la cifra de personas afectas en proporción con la población total de las comunas de esta última región, la lista la lideran Lo Barnechea (39%), Padre Hurtado (30%), Melipilla (25%), Quilicura y Calera de Tango (30%), Talagante (23%) y Lo Espejo (22%).

Por segmentos socioeconómicos, en las familias de menores ingresos el déficit habitacional total aumentó 10% entre 2015 y 2017, mientras que las de de sectores medios este ítem subió en 28%.

Además la migración muestra un rol importante en el incremento de la falta de viviendas. Los datos indican que 10% del déficit (un total de 70 mil familias) corresponde a extranjeros, una cifra que probablemente sigue al alza, precisaron desde la CChC.

"Hoy hay muchas personas e instituciones que, como nosotros, están preocupadas por las crecientes dificultades que están teniendo las familias para acceder a una casa propia. Este es un problema social que no se va a resolver si no tomamos medidas de fondo y actuamos con unidad. De ahí que ofrecemos todo nuestro apoyo para ayudar a que como país afrontemos con éxito este gran desafío", sostuvo el presidente de CChC, Patricio Donoso.

Por ello, el organismo dio cuenta de una serie de iniciativas para acelerar la reducción del déficit habitacional, como anticipar las dinámicas de desarrollo urbano y satisfacer las necesidades de suelo para el adecuado uso habitacional; desarrollar procesos integrales de densificación; impulsar una política de arriendos sociales; mejorar las condiciones de los barrios del país; y garantizar la certeza jurídica que otorgan anteproyectos y permisos de circulación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores