Proyecto fue aprobado en comisión de Salud: Las tres causales por la que podría solicitarse la eutanasia

En las próximas sesiones los diputados definirán los requisitos y la edad mínima para recurrir a ella.

12 de Abril de 2019 | 11:12 | Redactado por Verónica Marín, Emol
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- La comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó esta semana el proyecto unido de eutanasia (muerte digna) y cuidados paliativos, definiendo tres causales para poder solicitarla.

La iniciativa impulsada por el parlamentario Vlado Mirosevic (PL) y que contó con el respaldo de la oposición además del RN Jorge Durán, apunta a que esta pueda ser solicitada por aquellas personas que han sido diagnosticadas con una enfermedad terminal o dolencia incurable que le cause sufrimientos físicos "persistentes e intolerables" incluyendo el dolor de "naturaleza psíquica".

Para eso el proyecto define que una persona padece problemas de salud graves e irremediables cuando ha sido diagnosticada con una enfermedad terminal o cumple con los siguientes requisitos:

(1) Tiene una enfermedad o dolencia seria e incurable; (2) su situación médica se caracteriza por una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades; (3) su enfermedad, dolencia o la disminución avanzada e irreversible de sus capacidades le ocasiona sufrimientos físicos persistentes e intolerables y que no pueden ser aliviados en condiciones que se consideren aceptables.

El presidente de la comisión, diputado Ricardo Celis (PPD), dijo a La Tercera que la iniciativa busca ayudar a "aquellas personas que viven enfermedades incurables, que tienen un dolor que es irreversible y que el tratamiento que tiene no va a ejercer buenos resultados en su vida".

Respecto al dolor de "naturaleza psíquica" -que es la causal que más incomoda a Chile Vamos- el diputado Mirosevic descartó al mismo medio que personas con enfermedades neurodegenerativas pudieran hacer uso de la eutanasia.

"Aquí no estamos hablando de enfermedad de naturaleza mental. Una enfermedad mental no cabe dentro de la eutanasia, porque nosotros pusimos un requisito, que es que la persona debe encontrarse en pleno uso de sus facultades mentales al momento de la solicitud, es decir, alguien con alzheimer, por ejemplo, no podría pedir eutanasia en esta ley", subrayó el frenteamplista.

En ese sentido aclaró que por ejemplo sí podrían incluirse entonces aquellos pacientes con tetraplejia.

"Cuando una persona tiene un dolor físico enorme, también tiene dolor psíquico, su psiquis tampoco está en óptimas condiciones", reafirmó el diputado Celis.

Con estos pasos ya avanzados durante las próximas sesiones la comisión de Salud de la Cámara se dedicará a definir los requisitos para solicitar la eutanasia y la edad mínima para poder acudir a ella.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores