Oposición a Elizalde propone a Maya Fernández como candidata a la presidencia del Partido Socialista

La decisión fue adoptada esta noche con el apoyo de distintos sectores de la colectividad. La ex titular de la Cámara de Diputados ya habría manifestado estar disponible para competir en las elecciones internas del próximo 26 de mayo.

15 de Abril de 2019 | 23:34 | Por Felipe Vargas, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- La ex presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, fue nominada como candidata a la presidencia del Partido Socialista (PS), luego de una reunión realizada esta noche en la sede del Congreso Nacional en Santiago, en la cual participaron todos los sectores que pertenecen a la oposición a la directiva liderada por el senador Álvaro Elizalde.

Según confirmaron fuentes de la colectividad a Emol, en el encuentro participaron figuras representativas de los distintos lotes de la tienda, como Mahmud Aleuy, Juan Luis Castro, Manuel Monsalve, Jaime Pérez de Arce, Ernesto Águila, José Antonio Viera Gallo, Raúl Saldivar y Marcelo Diaz entre otros.

Al respecto, el diputado Marcelo Schilling, confirmó a este medio que en la cita "le pedimos a Maya Fernández que encabezara nuestra lista y además, nos pusimos de acuerdo en tareas prácticas que hay que realizar de aquí al próximo lunes para hacer algo más formal".

"Ella está disponible", añadió el legislador, junto con subrayar que "Maya Fernández es un icono nuevo del PS, nunca ha pertenecido a un sector, así que tiene las virtudes de amplitud e integración que otros no tienen. Por eso le pedimos que fuera la abanderada".



En cuanto a los nombres que compondrán la lista que competiría con el candidato del tercerismo, el sector liderado por Elizalde, Schilling indicó que buena parte de los nombres que participaron en la cita estarán en la nómina, la cual se afinará en estos días, para lanzarla públicamente el próximo lunes bajo el nombre tentativo de "Movimiento de Recuperación Socialista".

"Hay cosas que someter a la consideración de los asistentes para que las puedan revisar hacer sugerencias, donde los dos puntos principales son fijar el horizonte socialista y nuestras tareas en la sociedad chilena, recuperar la institucionalidad del partido y construir un movimiento de recuperación socialista", explicó.

Diferencias con la directiva

Consultado sobre cuáles serán los ejes de la candidatura, el parlamentario indicó que la actual mesa "no tiene una buena conducción partidaria y no les importa el desarrollo de la institucionalidad. Esto para los socialistas es autoexplicativo, yo entiendo que esta elección le puede interesar al país, pero los problemas que se juegan son más de conocimiento de los socialistas".

"Pero toda la sociedad chilena se ha dado cuenta que la directiva actual no ha conducido bien las cosas. Perdimos la presidencia de la República con esta directiva, perdimos la unidad de la coalición, no tuvimos candidato único, ya no tenemos oposición con esta directiva. O sea, no sé qué más habrá que explicar, si todo el mundo lo sabe",enfatizó.

"Le pedimos a Maya Fernández que encabezara nuestra lista y además, nos pusimos de acuerdo en tareas prácticas que hay que realizar de aquí al próximo lunes para hacer algo más formal"

Diputado Marcelo Schilling
Según Schilling, "nosotros estamos porque el PS tenga su propia personalidad y de ahí se entienda con todos los demás, con todos. Con su propia personalidad, no de la ameba que somos hoy día. Los socialistas no somos demócrata cristianos ni del Frente Amplio, tenemos 86 años de historia, tenemos a Allende, a Bachelet, a Lagos y hemos señalado un camino".

"Queremos reivindicar eso desde nuestra propia personalidad, como siempre lo hemos hecho, no desde una declaración de intenciones. Queremos tener nuestras propias ideas para el país y cotejarlas con el resto de las fuerzas políticas", recalcó.

Consultado sobre si cree que el respaldo a Fernández es mayoritario, dado el apoyo de Renovación, Convergencia y Nueva Izquierda, sector que anunciaría su respaldo en los próximos días, el diputado indicó que "este movimiento es nuevo, no tiene nada que ver con los lotes, está más allá de los lotes".

"Buena parte de la crisis del PS tiene que ver con los lotes y que se han vuelto grupos de poder y no de pensamiento. Nosotros queremos romper con eso, es una lista que trasciende por mucho a todos los lotes y tiene posibilidades de convocar a socialistas que están completamente desencantados, desmovilizados, desilusionados", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores