Fin a la reversibilidad de Andrés Bello al debate: ¿Qué beneficios podría tener la medida que quiere impulsar Matthei?

"Es tanta la congestión que nuestras calles no dan abasto y nos gustaría que las usaran en transporte público o medios de movilización sustentable", comentó la alcaldesa de Providencia.

16 de Abril de 2019 | 08:13 | Por Fernanda Villalobos, Emol

La avenida Andrés Bello transcurre paralela al río Mapocho en la comuna de Providencia.

Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- Como "necesaria", "buena idea" y "acorde a los tiempos" valoraron expertos en transportes la medida de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, de anular la reversibilidad de la avenida Andrés Bello, la cual opera, desde hace más de 30 años, sólo de oriente a poniente entre las 07:30 y 10:00 horas de lunes a viernes, excepto festivos.

1985año que comenzó Andrés Bello a ser reversible
Consultado por Emol, el director del centro de Innovación en Transporte y Logística UDP, Franco Basso, comentó que "a priori me parece una buena idea, evidentemente que hay que hacer todos los estudios necesarios del caso, pero esta es una medida a la reversibilidad que opera desde 1985 donde los patrones de viaje eran muy distintos. Esencialmente en esa época toda la gente trabajaba en el centro y la gente que vivía en el barrio oriente se movía al centro en la mañana y del centro al oriente en la tarde".

"Eso ya no es tan así y han emergido otros polos comerciales como 'Sanhattan' en el Metro Tobalaba; avenida Apoquindo en el sector El Golf; e incluso nuevas tendencias como avenida La Dehesa en el sector de Cantagallo, por lo tanto me parece una buena idea terminar con esa reversibilidad y poder hacer que durante todo el día funcione en ambos sentidos", añadió.

Una visión parecida tuvo el investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) Ricardo Hurtubia: "Es necesario eliminar la reversibilidad porque hay un montón de viajes, que se hacen tanto en autos como transporte público, en el sentido opuesto a cómo está Andrés Bello en la mañana, eso quiere decir que quien quiere llegar hacia el oriente se encuentra con que tiene una de las calles más anchas que está cerrada para ellos y que tienen que irse por otros lados que generan congestión".

"Los más afectados son los buses que son los que llevan a las personas que están tomando la decisión más eficiente", recalcó.

También la tuvo el profesor de la Facultad de Arquitectura de la UDD Julio Nazar: "Me parece que es una medida que va acorde con los tiempos, que responde claramente a que las dinámicas urbanas de desplazamiento dentro de la ciudad se han ido mutando lo que hace 40 años era razonable, que era un flujo oriente-poniente matutino y poniente-oriente vespertino".

¿Transporte público?

Citada en El Mercurio de ayer domingo, la jefa comunal dijo que "es tanta la congestión que nuestras calles no dan abasto y nos gustaría que las usaran en transporte público o medios de movilización sustentable".

Sobre este punto, el académico de la Universidad Diego Portales señaló que "es algo del todo razonable, no es entendible que una arteria tan importante como Andrés Bello no tenga transporte público y evidentemente para que eso funcione de buena manera se va a requerir que se instale una pista solo buses que a lo menos opere con cámaras para evitar que los automovilistas invadan esta infraestructura".

"Se tiene que ocupar esta arteria (para el transporte público) pero de manera inteligente".

Franco Basso
"Lo único que hay que tener cuidado es que el 2026 va a pasar la Línea 7, por lo tanto los recorridos que se escojan tienen que ser complementarios y no competir con ella porque si no vamos a tener buses andando vacíos como lo que ocurre muchas veces durante el día en la Alameda", manifestó.

Por su parte, el profesor de la Escuela de Arquitectura y del Departamento de Ingeniería en Transporte de la UC, indicó que es "justo y necesario", ya que "en una faja de 50 o 100 metros hay como ocho pistas de autos por Andrés Bello, otras por Santa María y como seis más de la autopista abajo y ninguna de esa está dedicada al transporte público y donde pasan, están atrapados en un taco horroroso producto de la reversibilidad".

"Es muy injusto que en toda esta capacidad vial que hay no haya ni un poquito destinado a los buses que sabemos, mueven más gente que los autos, entonces me hace mucho sentido que en Andrés Bello hubiera una pista sólo bus realmente bien fiscalizada, que permitiera que los buses se muevan muy rápido hacia el poniente y oriente", agregó Hurtubia.

En tanto, el urbanista de la Universidad del Desarrollo, afirmó que "es viable desde el punto de vista del espacio físico que tiene ese perfil vial. Pienso que si se logra esa medida buscaría reforzar el transporte público por el eje Providencia-Nueva Providencia hacia el centro generando pistas exclusivas en esa zona, cosa que circulen de manera bien eficiente y al revés".

Además, destacó que "se pueda aprovechar Andrés Bello, quitar espacio para las pistas de vehículos y generar una ciclovía de alto estándar que recorra el borde de la Costanera junto con mejores espacios públicos, mejores veredas y áreas verdes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores