EMOLTV

Automovilistas serán sometidos a narcotest desde este fin de semana: Instrumento detecta cinco tipos de droga

El sistema debutará con la implementación de 17 de estos equipos de fiscalización a nivel nacional, uno por región, a excepción de la Metropolitana donde habrán dos.

16 de Abril de 2019 | 11:25 | Por Tomás Molina y María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- A partir de este jueves, los automovilistas no serán sólo fiscalizados por el consumo de alcohol, sino también por el eventual consumo de drogas.

Esto luego que el gobierno presentara el nuevo dispositivo "Drug Test", el cual permitirá a Carabineros realizar controles preventivos de drogas a conductores, sumándose así a los que ya realizan mediante los denominados alcotest.

480mil es la multa para quienes se resistan a someterse a la prueba
La medida comenzará a operar a partir de este jueves -en el inicio del fin de semana largo- y se enmarca en el plan "Tolerancia Cero a las drogas y el alcohol al volante". En este primer periodo, habrá 17 aparatos disponibles, uno por región, excepto la metropolitana que habrá dos.

Quienes sean sorprendidos manejando bajo la influencia de estupefacientes o sicotrópicos arriesgarán penas, según la gravedad, que fluctuaría entre los 61 días hasta los 10 años de cárcel, y una multa que podría alcanzar las 20 UTM (cerca de $970 mil).

Además, desde el Ejecutivo precisaron que en todos los casos en que exista presencia de drogas al volante, estará contemplada la sanción de suspensión de licencia o incluso cancelación de ésta, si es que el conductor presente reincidencia en la falta.

También recordaron que Carabineros está amparado por la ley para someter a cualquier conductor a una prueba respiratoria o de otra naturaleza destinado a detectar la presencia de alcohol, estupefacientes o sustancia sicotrópicas en conductores.

La legislación establece que ante la negativa de someterse a dichas pruebas, se aplicará una sanción con multas que podrían llegar a las 10 UTM (más de $480 mil) y la suspensión de la licencia por un mes.

El dispositivo


Con la finalidad de realizar los operativos a conductores, Senda dio inició el año pasado a una proceso de licitación de equipos detectores de droga en saliva, siendo adjudicada a la empresa Dräger Chile, por un monto de $185 millones.

Este dispositivo, utilizado en varios países en el mundo, permite detectar hasta cinco sustancias: cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina.

A nivel nacional, al menos durante este fin de semana largo, se contará con 17 equipos de fiscalización, uno por región, salvo en la Metropolitana, zona que tendrá dos de estos grupos.

5tipos de drogas detecta el narcotest que utilizará Carabineros
Según el Gobierno, en diciembre de 2018 se capacitó a 180 funcionarios, del Servicio Médico Legal (SML), Senda y Ministerio Público, sobre el proceso posterior a la aplicación del narcotest. Mientras que en marzo de este año se hizo lo propio con 600 funcionarios de Carabineros respecto a la utilización del dispositivo.

Los operativos de control serán realizados por Carabineros en conjunto con Senda, "tal y como se ha venido haciendo hasta ahora con los controles preventivos para la conducción bajo alcohol", precisaron desde La Moneda.

Tras el control, el cual tarda entre 6 a 15 minutos en arrojar un resultado, si el aparato detecta la presencia de droga en la saliva del conductor fiscalizado, éste será trasladado hasta la ambulancia de Senda donde se harán las pruebas de sangre correspondiente. De confirmarse el resultado positivo, Carabineros deberá prohibir la conducción por un plazo de 12 horas y los antecedentes serán derivados al Ministerio Público para que la justicia determine la sanción respectiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?