Tufit Bufadel, Héctor Barros y Marcos Pastén: La terna de la que saldrá el nuevo fiscal regional sur

Las Cortes de Santiago y San Miguel escogieron a los postulantes al cargo que Raúl Guzmán dejará en junio. El fiscal nacional, Jorge Abbott, tiene la última palabra.

16 de Abril de 2019 | 16:59 | Redactada por Juan Peña, Emol

De izquierda a derecha: Héctor Barros, Tufit Bufadel y Marcos Pastén.

@fiscalia_RMSur
SANTIAGO.- Tras escuchar sus argumentos, las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel eligieron a los tres postulantes que buscan ser el nuevo fiscal regional metropolitano sur, cargo que el persecutor Raúl Guzmán dejará en junio por cumplirse su período de ocho años.

De esta forma, de los 10 postulantes que hoy expusieron ante los plenos, entre ellos las persecutoras Trinidad Steinert y Leyla Chahín, fueron elegidos Tufit Bufadel Godoy, Héctor Barros Vásquez y Marcos Pastén Campos.


El fiscal nacional, Jorge Abbott, tiene la última palabra, pues será quien decida al profesional que ocupará el máximo cargo de la Fiscalía regional Metropolitana Sur.

Desde que se le notifique, el jefe del Ministerio Público tendrá 10 días para dirimir al sucesor de Guzmán. En ese tiempo, aunque no existe obligación legal de entrevistar a los tres seleccionados, es una práctica que se suele adoptar.

Quien llegue a encabezar la Fiscalía Metropolitana Sur tendrá bajo su responsabilidad la persecución de delitos como los abusos cometidos por los Maristas y la colocación de bombas en espacios públicos. Además, tiene a 12 comunas bajo su supervisión y casos que involucran narcotráfico.

La terna


Bufadel es actualmente fiscal adjunto de Maipú, y ya estuvo en la terna para reemplazar a Andrés Montes en el mando de la Fiscalía Metropolitana Norte, el año pasado, y en la que se constituyó para la Fiscalía Regional de O'Higgins en 2016 y en la Oriente en 2015.

El fiscal encabezó las investigaciones por las denuncias de maltratos en contra de niños y jóvenes en el Sename.

Mientras que Barros se desempeña como fiscal jefe de Puente Alto desde 2017. Antes se desempeñó como fiscal adjunto de la Fiscalía Antinarcóticos y Crimen Organizado, y previo a eso en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad.

Ingresó al Ministerio Público en 2001 en La Serena y trabajó también en la Municipalidad de Pudahuel.

Por su parte, Pastén es abogado de Corte de la Fiscalía Metropolitana Sur y ha sido vocero del Área Jurídica de la misma entidad. Estuvo a cargo de la investigación por un caso de presunto abuso sexual que sacudió la Fiscalía de Puente Alto en 2016.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores