Elizalde no descarta que senadores socialistas rechacen TPP11 pese a haber sido negociado por Bachelet

El presidente del PS dijo que tras la aprobación de la Cámara "analizarán" cuál será su posición, y aún no toman una decisión.

17 de Abril de 2019 | 20:05 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
VALPARAÍSO.- El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, no descartó que los senadores de su tienda política pudieran rechazar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11), cuando sea revisado próximamente por la Cámara Alta tras la aprobación que dieron hoy los diputados.

Los diputados del PS en su mayoría dieron su negativa al acuerdo internacional, a excepción de Jaime Tohá, esto pese a que el tratado fue impulsado bajo el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Caso similar ocurrió con la bancada del PPD, quienes en bloque dieron su voto en contra de la iniciativa, pese a que el actual timonel del conglomerado es el ex canciller Heraldo Muñoz, quien fue protagonista en la firma del tratado que se selló en marzo de 2018 en Santiago.

De hecho, solo ocho diputados de la ex Nueva Mayoría dieron su voto a favor, mientras que todo el Frente Amplio se opuso.

El senador Elizalde, que fue ministro vocero durante la administración de Bachelet, señaló que "es un tema que vamos a conversar" y cuando haya sido analizado "daremos a conocer cuál es la decisión al respecto".

En ese sentido, el senador no descartó que pudiera ser rechazado enfatizando que "están abiertas todas las alternativas. Todas".

El acuerdo sorteó este miércoles su primera valla legislativa luego de que la Cámara de Diputados visara el proyecto con 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

El TPP11, suscrito en Santiago el 8 de marzo del año pasado, plantea un mercado de 498 millones de personas, esto es el 13,3% de la economía mundial, con un PIB de US$10,6 billones, un 14,7% de la inversión; y un 15,5% de las exportaciones globales. El acuerdo fue suscrito por Chile, Australia, Brunei, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores