EMOLTV

Fiscal Moya tras denunciar a su superior Arias: "Sé que puede tener consecuencias en mi persona, mi familia y mi carrera"

El fiscal adjunto de O'Higgins señaló que "es mi deber como funcionario público" acusar los delitos que habría cometido su superior.

19 de Abril de 2019 | 19:00 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Obstrucción, tráfico de influencias, ocultamiento de información y violación de secreto. Esos son los cuatro delitos que el fiscal adjunto de O'Higgins, Sergio Moya, denunció en contra de su superior Emiliano Arias.

Ante esto, Moya dijo que es consciente que su acción puede provocarle problemas, y no sólo a él.

"Sé que puede tener consecuencias en mi persona, mi familia y mi carrera, pero si ese es el costo, hay que pagarlo, porque por algo somos fiscales y funcionarios públicos", sostuvo el perseguidor en declaraciones al canal 24 Horas.

Moya explicó que esta denuncia es a raíz de "antecedentes que he recopilado a lo largo del tiempo que dan cuenta de conductas indebidas por parte del fiscal regional. Mi deber como funcionario público es denunciarlo".

Agregó que "estoy absolutamente tranquilo, las denuncias tienen su respaldo. El orden y justicia parten por casa, y cumplí con mi deber".

Recordemos que Moya denunció al fiscal regional de O'Higgins en delitos que tienen relación con tráfico de influencias en el caso Caval, en el ocultamiento de información en la investigación contra el alcalde de Rancagua, obstrucción en el caso de los jueces de Rancagua y también por violación de secreto por sustracción de información desde la Fiscalía.

A raíz de esto, el Fiscal Nacional Jorge Abbott citó a un Consejo Extraordinario de fiscales para el próximo martes 23 de abril.

"De acuerdo al artículo 46, letra b de la Ley Orgánica Constitucional que rige al Ministerio Público, cuando se presenta una denuncia contra un Fiscal Regional por su presunta responsabilidad en un hecho punible, corresponderá dirigir las actuaciones del procedimiento destinado a perseguir la responsabilidad penal a otro Fiscal Regional que designe el Fiscal Nacional, oyendo previamente al Consejo General de Fiscales", señaló la Fiscalía Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?