Los hitos que han marcado el tormentoso "Caso Jueces": Del sumario administrativo a las denuncias de Moya contra Arias

Ya han pasado más de cuatro meses desde que la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, abrió un sumario en contra de los jueces la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta Torres, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

20 de Abril de 2019 | 20:10 | Equipo Multimedia Emol

Los hitos que han marcado el "Caso Jueces"

  • 2018
  • Los tres jueces implicados

    La ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi abrió un sumario administrativo en contra de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta Torres, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, por un posible tráfico de influencias.

  • 2019
  • Emilio Elgueta fue suspendido de sus funciones debido a la investigación.

  • Formularon cargos contra ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta Torres y Marcelo Vásquez, por posible tráfico de influencias materializado en nombramientos de funcionarios o intervención en algunos procesos judiciales.

  • La ministra Maggi, luego de obtener dedicación exclusiva para realizar la investigación, suspendió por cuatro meses de sus funciones a los jueces Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

  • Luego de que se divulgara una fotografía de el senador Juan Pablo Letelier (PS) junto a los jueces acusados, el legislador descartó haber realizado gestiones a favor de los magistrados. Letelier posteriormente acusó que se realiza una campaña en su contra.

  • El fiscal regional de O’Higgins Emiliano Arias se reunió con la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi. El encuentro se llevó a cabo en medio de la investigación que ambos desarrollan de forma paralela en contra de los tres jueces suspendidos, indagados por posible tráfico de influencias.

  • Se realizaron una serie de allanamientos en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la Corte de Apelaciones de la ciudad.

  • El fiscal de alta complejidad de la región de O'Higgins, Sergio Moya, denunció obstrucción de la investigación que se estaba desarrollando. De acuerdo a sus declaraciones, los ministros retiraron documentación de sus oficinas antes del allanamiento.

  • Dan a conocer la denuncia anónima que inició la investigación en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Esta misiva habría levantado la alerta sobre posible nombramiento ilegal y negociación incompatible en el organismo de la Región de O'Higgins, ya que el testimonio daba a conocer el acceso de la hija del presidente de la Corte Suprema sin haber participado en ningún otro concurso. El mismo día, Sebastián Jans, gran maestro de la masonería chilena indicó que “la masonería no va a tolerar ningún tipo de corrupción, caiga quien caiga”. Esto a raíz de que Emilio Elgueta y Marcelo Alborznoz eran pertenecientes a la Logia de Rancagua. Debido a este hecho, perdieron la calidad de miembros.

  • Se hizo público la existencia de un video que registraba al ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Marcelo Vásquez ingresando de noche a su despacho. Las imágenes registraron que el juez salió con una mochila y maleta.

  • El fiscal nacional, Jorge Abbott sacó a Emiliano Arias de la investigación y la traspasó a la Fiscalía Metropolitana Sur. Pese a eso, mantuvo a Sergio Moya en la indagatoria, quien continuará con la investigación.

  • Fiscal Sergio Moya acusó a fiscal regional Emiliano Arias de obstrucción en la investigación del caso del juez Elgueta, tráfico de influencias en el caso caval, ocultamiento de información y violación de secreto.

Fuente: Emol
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores