El reclamo de los alumnos de Arquitectura de la U. de Chile que desató un intenso debate por la carga académica

Mientras algunos los tildaron de "consentidos" o que "no tienen noción del sacrificio", otros les expresaron su apoyo, señalando, por ejemplo, que "la idea de que para aprender hay que sufrir es una gran tontera".

22 de Abril de 2019 | 10:45 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

Los estudiantes se quejan por no poder dormir adecuadamente y padecer problemas derivados del estrés.

@demmertzis en Twitter
SANTIAGO.- "Tengo sueño", "Única tarde libre = trabajo en grupo", "No quiero sentir ansiedad en cada entrega". Ésos son algunos de los mensajes con que estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile protestaron la semana pasada contra la carga académica que consideran excesiva en esa carrera.

Los estudiantes aseguran que, además de tener el horario copado de clases y talleres de los distintos ramos, deben llegar a sus casas a hacer trabajos y maquetas. Afirman que esa rutina les ocasiona falta de sueño y problemas derivados del estrés.

La protesta de los estudiantes generó posiciones encontradas y desató un intenso debate en redes sociales. Por un lado, hubo quienes les manifestaron su apoyo, aludiendo a que el estudio también debe considerar la salud mental de los jóvenes; mientras que otras personas los criticaron e ironizaron con su reclamo.

"Millennials consentidos"


"No sé si reír o llorar. Los milenial consentidos y blandengues de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U de Chile realizan 'protesta' por la carga académica. El tiempo los pondrá en su lugar y les dirá de la peor forma VIVIR ES LUCHAR", comentó en Twitter el presidente del nacionalista Partido Social Patriota, Pedro Kunstmann.

Su comentario fue compartido en la misma red social por el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, quien afirmó: "Estos niños no tienen noción del sacrificio que debe envolver el lograr algo como un Título de la U. de Chile. La causa?: les han enseñado todo acerca de sus derechos pero nada sobre sus deberes!!".

"Estos niños no tienen noción del sacrificio que debe envolver el lograr algo como un Título de la U. de Chile. La causa? Les han enseñado todo acerca de sus derechos pero nada sobre sus deberes!"

Luis Riveros, ex rector Universidad de Chile
El diputado Gabriel Boric (MA) manifestó su desacuerdo con esa visión, afirmando que "la noción de equiparar sacrificio con sobrecarga y sufrimiento es totalmente equivocada". "La preocupación que instalan los estudiantes de la FAU por salud mental en los estudios es totalmente legítima y necesaria. No podemos naturalizar que estar bien sea un privilegio", sostuvo el parlamentario, quien es ex alumno de la Universidad de Chile.

En la misma línea, el economista del Frente Amplio Nicolás Grau sostuvo que "la idea de que para aprender hay que sufrir es una gran tontera. De hecho es lo contrario, para aprender se necesita constancia y perseverancia, y aquello no es posible si se sufre o se pasa mal".

También entró en el debate el ex diputado Jorge Schaulsohn, quien respondió a Grau señalándole: "Sacrificio y esfuerzo personal no es sinónimo de sufrimiento estimados/el mundo de bilz y pap en que ustedes se desenvuelven por ahora no existe". "A veces para lograr metas difíciles hay que pasarla mal estimado muy mal/es parte de la experiencia humana", agregó.

Días sin dormir ni comer hasta ideas de suicidio


Otros usuarios también se manifestaron en contra de los estudiantes de Arquitectura. "Insólito, para no creerlo, paro en Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile porqué tienen que estudiar!! Dicen que tienen sueño!, que la carga académica es muy fuerte! Y muchos lo hacen gratis con impuestos de quienes trabajamos! #DelLegadoDelPCyFAyNMyMB2", señaló un comentarista.

"La preocupación que instalan los estudiantes de la FAU por salud mental en los estudios es totalmente legítima y necesaria. No podemos naturalizar que estar bien sea un privilegio"

Gabriel Boric
"Si no se les exige nunca ahora ¿Qué pasará cuando sean profesionales? Arquitectura, medicina y otras son de alta exigencia porque el mínimo error puede costar vidas", argumentó otra persona.

Pero también hubo mensajes de apoyo y comprensión hacia los jóvenes: "Qué asco los comentarios de gente bastante vieja ya, burlándose por la protesta de la FAU U Chile. Tengo un amigo que estudia arquitectura y pueden pasar DÍAS sin que duerma ni coma bien por hacer entregas. Me da pena, porque muchas veces ha enfermado por eso", escribió una comentarista.

Mientras que otra reveló: "Yo me titulé de arquitectura en la UC. Desde el primer día pensé que destruirse, pasar de largo y 'esforzarse mucho' eran la forma de ser buen alumno. Al cuarto año colapsé y estaba convencida de que iba a suicidarme. Se lo conté a una profesora".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores