Senda hace positivo balance de "narcotest": Revisa las regiones donde se cursaron más infracciones

Mientras en El Maule no hubo ningún caso, en Aysén cinco de siete conductores controlados habían consumido algún estupefaciente.

22 de Abril de 2019 | 13:19 | Por Fernanda Villalobos, Emol

Imagen referencial.

Aton
SANTIAGO.- Un total de 244 controles de narcotest se realizaron este fin de semana largo en el país, arrojándose 36 positivos, es decir un 14,8%. Sin embargo, el debut del sistema tuvo un impacto dispar en las distintas regiones (ver tabla más abajo).

Según el balance que entregó esta mañana el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), mientras en Aysén hubo siete controles de los cuales cinco fueron positivos, con una tasa de 71,4%, en la región de El Maule se aplicaron 15 narcotest, pero no se detectó ningún conductor que haya consumido drogas.

Las sustancias presentes en los casos que dieron positivo a estas mediciones fueron marihuana (15); cocaína (11); anfetamina (1); y metanfetamina (1). A su vez, a cinco personas se les detectó la presencia de THC y cocaína; una con THC y anfetamina; una con THC y metanfetamina y una (en la RM) con THC, cocaína y metanfetamina.

"Se cumplió con todo lo planificado en conjunto con las otras instituciones como Carabineros, Ministerio Público, Servicio Médico Legal y el Ministerio del Interior", comentó Carlos Charme, director del organismo, agregando que "estamos muy contentos con la primera evaluación, estamos satisfechos, estamos observantes también de los resultados que han salido de estos operativos".

"Lo que más nos importó es que tuvo una muy buena acogida en la ciudadanía en todo tipo de fiscalización", dijo.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a las personas a evitar estas acciones: "Si ya han tomado la mala decisión de consumir algún tipo de droga, no cometan una segunda equivocación y una mala decisión de conducir bajo el estado de las drogas, porque efectivamente los números que estamos viendo nos presentan que hay una alta cantidad de personas conduciendo bajo el estado de los estupefacientes o los psicotrópicos", sostuvo Charme.

Controles preventivos con narcotest en fin de semana largo
Región Controles Se detectó
droga
% de detecciones
Arica y Parinacota 17 1 5,9%
Tarapacá 9 5 55,6%
Antofagasta 7 1 14,3%
Atacama 13 1 7,7%
Coquimbo 10 2 20%
Valparaíso 23 3 13%
O’Higgins 20 5 25%
Maule 15 0 0%
Ñuble 10 2 20%
Biobío 9 1 11,1%
La Araucanía 25 2 8%
Los Ríos 29 3 10,3%
Los Lagos 6 1 16,7%
Aysén 7 5 71,4%
Magallanes 8 1 12,5%
Metropolitana 36 3 8,3%
Total 244 36 14,8%
Fuente: Senda / Ministerio del Interior
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores