EMOLTV

PC logra acuerdo con ocupante de terreno del partido en Lo Barnechea: Tendrá un año para abandonar sitio

La colectividad demandó hace dos años Eliana Poblete, quien vive en el predio ubicado en el sector de El Arrayán sin tener título alguno para aquello.

23 de Abril de 2019 | 15:09 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Sector El Arrayán, comuna de Lo Barnechea.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Tercer Juzgado Civil de Santiago aprobó este martes la conciliación alcanzada entre el Partido Comunista (PC) y los ocupantes de un terreno de propiedad de la colectividad, ubicado en el sector de El Arrayán, en la comuna de Lo Barnechea.

En la resolución, el juez Claudio Alvarado visó el acuerdo pactado entre las partes que pone como fecha tope el 31 de marzo de 2020 para que la demandada haga abandono del inmueble con todos los servicios básicos al día.

Esto último, según los términos propuestos por el tribunal, debe ser acreditado con los comprobantes respectivos. El incumplimiento de la conciliación "dará derechos a la parte demandante a ejercer las acciones que en derecho correspondan".

El caso


El caso se remonta al 31 de agosto de 2017, cuando el abogado Manuel Luna, en representación del PC, presentó una demanda contra quienes ocupaban este terreno junto al río Mapocho.

Se trata de un predio de 5 mil metros cuadrados que fue comprado en 2011 por el partido en $40 millones a Marta Godoy Henríquez, quien fue militante por más de 50 años de la colectividad y amiga de Gladys Marín.

De acuerdo a la acción judicial, desde fines de 2015 que la demandada Eliana Poblete -junto a otras personas- ocupaba dicho inmueble, sin tener título alguno para aquello y por mera tolerancia del dueño.

Por lo mismo, el abogado del PC pidió la restitución del terreno "bajo apercibimiento de lanzarle con la fuerza pública, y lanzar así a todos los demás ocupantes que hubiere", medida que no se concretará gracias al acuerdo alcanzado entre las partes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?