EMOLTV

Corte Interamericana de Derechos Humanos acusa recibo de nota y asegura que examinará peticiones de Chile

A través de redes sociales, el organismo comunicó que la solicitud impulsada por Chile junto a Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay será analizada "en las próximas sesiones".

23 de Abril de 2019 | 14:32 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, fue quien impulsó la declaración junto a su par de Justicia, Hernán Larraín.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este martes que recibió la declaración suscrita por Chile Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay, en la cual le piden al organismo mejorar su funcionamiento y respetar su autonomía.

A través de la cuenta oficial en Twitter, el tribunal señaló que "la CIDH ha recibido una Declaración suscrita por Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay que señala la importancia del SIDH y hace sugerencias para mejorar su eficacia".

"La CIDH valora la postura constructiva de los Estados y examinará el tema durante sus próximas sesiones", añadieron, junto con la publicación del comunicado conjunto que difundió esta mañana el Ministerio de RR.EE. y el Ministerio de Justicia.

En dicho texto, ambas carteras explicaron que la declaración propone "respetuosamente" la adopción de "ciertas acciones que permitirán mejorar el funcionamiento de aquel de cara a los desafíos del siglo XXI".

En ese contexto, señalaron que "la declaración subraya la importancia crítica del principio de subsidiariedad como base de la distribución de competencias del sistema interamericano. Dicho principio exige que tanto los Estados como los órganos del sistema asuman sus propias responsabilidades en la promoción y protección de derechos en la región, sin invadir las esferas de competencia de cada uno".

Asimismo, destacaron que "desde esta perspectiva, la declaración considera que los Estados gozan de un razonable margen de autonomía para resolver acerca de las formas más adecuadas de asegurar derechos y garantías, como forma de dar vigor a sus propios procesos democráticos".

"La declaración plantea que dicho margen de apreciación debe ser respetado por los órganos del sistema interamericano", explicaron, junto con hacer hincapié en la necesidad de que tanto la Comisión como la Corte apliquen de forma estricta las fuentes de derecho internacional en la resolución de los casos sujetos a su conocimiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?