Diputada Ossandón pide al Gobierno poner urgencia a proyecto de tobilleras electrónicas en casos violencia intrafamiliar

La parlamentaria RN calificó como "inexplicable que no hayamos avanzado en esto, considerando además que en la legislación internacional, este sistema ha demostrado ser uno de los más eficientes para detener los femicidios".

23 de Abril de 2019 | 20:28 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- A través de un proyecto de acuerdo que fue votado de forma unánime por la Cámara de Diputados (127 votos a favor), la bancada de mujeres de RN, liderada por la subjefa de Comité, Ximena Ossandón, le pidió al Gobierno que reactive el proyecto de utilización de tobilleras electrónicas en casos violencia intrafamiliar, que hoy se encuentra en la comisión de Familia de la Cámara.

"Llevamos el doble de muertes por violencia de género respecto el año pasado y veo con preocupación que los femicidios se siguen normalizando sin que como Estado tengamos capacidad de reacción", expresó la parlamentaria.

"Es inexplicable que no hayamos avanzado en esto, considerando además que en la legislación internacional, este sistema ha demostrado ser uno de los más eficientes para detener los femicidios"

Diputada RN Ximena Ossandón

Según explicó Ossandón, el proyecto busca que los agresores que tienen medidas cautelares sean controlados a través del sistema de tobilleras.

"Es inexplicable que no hayamos avanzado en esto, considerando además que en la legislación internacional, este sistema ha demostrado ser uno de los más eficientes para detener los femicidios", manifestó la diputada.

En ese sentido, la parlamentaria del distrito 12 hizo un llamado al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, a dar urgencia a la iniciativa presentada por la senadora Adriana Muñoz (PPD) el 2014.

"No podemos dejarnos estar. En el caso del ministro Larraín le pido que por favor autorice recursos para sacar adelante esta iniciativa, que puede salvar la vida a decenas de chilenas que hoy viven sumidas en la angustia debido a la falta de control que la justicia tiene sobre sus agresores. La ministra creo que tiene claro este tema y me parece que debiera actuar con toda la ayuda que nosotros podamos entregarle la delicada situación que estamos viviendo como país", apuntó.

En tanto, la diputada también presentó un proyecto de ley para que los jueces que decretan cautelares en casos de violencia intrafamiliar obliguen a los agresores a acudir a terapias sicológicas para que "así tengan un mejor control de sus emociones y disminuyan en algo sus acciones de violencia hacia sus parejas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores