Intendencia RM encabeza reunión de coordinación y proyecta que lluvias intensas "no serán la tónica" este año

Dado esto, Karla Rubilar afirmó que "es probable que tengamos mayores episodios de contaminación" debido a que las temperaturas serán más bajas.

24 de Abril de 2019 | 11:22 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, encabezó este miércoles un Comité de Protección Civil de coordinación preventiva antes las primeras lluvias de la temporada y de cara a la presentación del Plan de Invierno 2019.

A la reunión asistieron representantes de la Onemi; de las seremis de Obras Públicas, Salud y Desarrollo Social; del Serviu; superintendencias de Servicios Sanitarios (SISS) y de Electricidad y Combustibles (SEC); Carabineros; PDI y Bomberos.

"Lo que busca este Comité de Protección Civil es que todos nos activemos para que, si lamentablemente tenemos que enfrentar un proceso complejo de emergencia, sepamos cómo tiene que actuar cada uno de ellos y respondamos lo más rápido posible", explicó Rubilar.

Junto con ello, indicó que "hemos recibido el informe de la Dirección Meteorológica sobre cómo va a estar el año. Queremos transmitir de que efectivamente se nos había dicho que este iba a ser un año del (fenómeno) del Niño y por lo tanto, con lluvias muy intensas, pero estamos avanzando hacia un Niño débil, entonces la posibilidad de tener esas lluvias intensas que se plantearon en algún momento al parecer no van a ser tales".

"Sí podemos tener fenómenos de bajas segregadas que generen lluvias intensas en poco periodo de tiempo, pero las lluvias intensas de otros años en mayo, junio y julio al parecer no va a ser la tónica, sino que vamos a tener un comportamiento normal o bajo lo normal", añadió.

Siguiendo con lo mismo, la intendenta dijo que "vamos a tener temperaturas más altas en los días y más bajas en las mañanas, lo cual obviamente impacta sobre lo que es la gestión de episodios críticos en nuestra Región Metropolitana. Es probable que tengamos mayores episodios de contaminación dado estos fríos".

Con respecto a posibles aluviones, detalló que "siempre vamos a tener que estar atentos y puede pasar más cerca de la primavera que al invierno propiamente tal".

Y recalcó: "Tenemos que preocuparnos durante todo el año dado que con el cambio climático habrán fenómenos que no estábamos preparados, tales como nieve en el valle o granizadas".

Rol de las autoridades


Según comentó Rubilar, el Serviu cuenta con "35 puntos críticos de los cuales 21 tienen un contrato global que les va a permitir enfrentar con motobombas en caso de tener inundaciones y en cuatro donde se están haciendo trabajos, por lo tanto las mismas constructoras y empresas van a tener que responder a esos puntos".

"En el caso del MOP -agregó- obviamente es contrato global de todos los caminos y limpieza de quebradas, muchas de ellas hay que limpiarlas (...) muchas de ellas tienen basura y no es problema de el material del río el que esté generando alguna problemática sino que misma basura de las personas las que finalmente puede poner en riesgo que se salga el río y genere un impacto mayor".

Por su parte, la función que tendrá la seremi de Salud será el control de hospitales que requieren agua en caso de un corte masivo, y de Desarrollo Social, las personas en situación de calle.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores