EMOLTV

Ricardo Lagos: "El sueño del chileno es ser tratado con dignidad"

El ex Presidente, quien el lunes cerrará el ciclo de Encuentros de El Mercurio, abordó en Emol TV, los desafíos para la democracia.

24 de Abril de 2019 | 14:20 | Por Benjamín Blanco, Emol
SANTIAGO.- "Cómo me hago cargo de las demandas sociales, cómo hago instituciones para escuchar, cómo hacer un ejercicio de pedagogía para prevenir eventuales populismos".

Ése es parte del análisis que realizó el ex Presidente Ricardo Lagos en entrevista en Emol TV, donde abordó los desafíos para la democracia y la crisis de las instituciones.

"Yo creo que el sueño del chileno es, primero, ser tratado con dignidad, el ciudadano exige dignidad, y mucho sienten que este país no los trata con igual dignidad. Hay un sistema de salud para unos y para otros, un sistema educacional para unos y para otros"

Ricardo Lagos
Lagos participará en el tercer Encuentro organizado por El Mercurio sobre las Claves para develar un Chile que cambia, el cual se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Las Condes el próximo lunes, donde ahondará en estos temas.

"Los desafíos que acá tenemos son similares a los del resto del mundo. La pregunta es por qué se producen. Las nuevas tecnologías establecen una relación distinta entre el sistema democrático clásico, donde el presidente de partido daba una orden y nadie discutía, y eso hace que las cosas sean distintas y los ciudadanos sean muy distintos (…) Hoy hay una relación más horizontal, antes era vertical", comentó.

Consultado si imagina un régimen populista en Chile, recordó que "en mis tiempos mozos nunca pensé que en Chile habría una dictadura (…) después de eso uno dice sí, puede haber populismos. Hay un mundo globalizado y la globalización produce ganadores y perdedores".

El ex Mandatario, quien gobernó entre 2000 y 2006, reflexionó sobre los deseos de los ciudadanos del país. "Yo creo que el sueño del chileno es, primero, ser tratado con dignidad, el ciudadano exige dignidad, y mucho sienten que este país no los trata con igual dignidad. Hay un sistema de salud para unos y para otros, un sistema educacional para unos y para otros", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?