EMOLTV

Piñera respecto a China: "Cada uno tiene el sistema político que quiera"

"Lo que importa es que entre China y Chile estamos buscando con pragmatismo colaboración que beneficie a ambos pueblos", dijo el Mandatario, ante las críticas por su visita.

25 de Abril de 2019 | 07:00 | Por María Cristina Romero, desde China
imagen
Aton
BEIJING.- El Presidente Sebastián Piñera salió al paso a las críticas surgidas en Chile por su visita a China y la forma en que ha destacado a ese país.

"Chile tiene relaciones no solamente diplomáticas, sino que de amistad con todos los países del mundo, y lo tenemos con Estados Unidos, con Europa, y también las tenemos con China. Llevamos 50 años de relaciones diplomáticas con China", afirmó el Mandatario.

Asimismo, Piñera indicó que "cada uno tiene el sistema político que quiera, lo que importa en este caso es que entre China y Chile estamos buscando con pragmatismo caminos, colaboración que beneficie a ambos pueblos".

"En consecuencia, esta reunión con las principales autoridades públicas del gobierno Chino y con los principales innovadores y empresarios chinos, es algo que le hace bien a mi país, a los chilenos y por eso estamos aquí", remató.

Anterior a sus declaraciones, el jefe de Estado durante su intervención en la inauguración del foro sobre "Economía Digital e Innovación" señaló que "esperamos que lo mejor de las relaciones entre Chile y China, que han sido muy buenas, lo hagamos a partir de ahora hacia el futuro".

Al respecto, comentó que "para eso necesitamos no sólo relaciones políticas, no sólo buenas relaciones comerciales, necesitamos integrarnos en muchas otras áreas, en particular en lo cultural, porque tenemos mucho que aprender de China, pero también en ciencia, tecnología, innovación, electromovilidad, energías limpias y renovables, muchas áreas donde China, de verdad, se ha convertido en un innovador en muy poco tiempo, en un sólido referente y en un gran protagonista en el plano internacional".

Y agregó que "por esa razón, nos gustaría mucho invitarlos a que vayan a Chile. Chile es el país en donde ustedes encontrarán una sólida democracia, un sólido Estado de Derecho, una economía muy abierta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?