EMOLTV

Intendenta Rubilar por marcha estudiantil: "Se les escapó de las manos a los organizadores"

La autoridad sostuvo que "una marcha bien organizada, en que hay un liderazgo y un control sobre quienes han sido convocados, se llevan de mucho mejor manera".

26 de Abril de 2019 | 09:28 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La Intendenta comparó la marcha de ayer con la del 8 de Marzo, que fue más masiva y sin incidentes.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, insistió en sus críticas a la marcha estudiantil que se realizó ayer en el centro de Santiago, donde se registraron incidentes, dejando un saldo de 35 personas detenidas –seis de ellos menores de edad– y seis carabineros lesionados.

"Tuvimos una manifestación desde el inicio con muchos problemas, con muchos desórdenes, en todo el trayecto. Habitualmente, al final de las manifestaciones tenemos algunos descolgados, pero la inmensa mayoría de las manifestaciones del año pasado pudieron terminar, tener su evento, su cierre. Lamentablemente, ayer eso no fue posible, tuvimos muchos desmanes, daños a la propiedad pública, privada, a una ambulancia, el ataque a carabineros", comentó la intendenta, en entrevista con Canal 24 Horas.

Aunque reconoció que estaban al tanto de que había un grupo de personas que realizó una contra manifestación –estaban vestidas de negro y cubrían su rostro–, atribuyó la principal responsabilidad de los desmanes a los organizadores de la marcha.

"(Los contra manifestantes) estaban alejados del inicio de la marcha y lo cierto es que tuvimos desórdenes desde el inicio", sostuvo Rubilar. Agregó que "nosotros creemos que, lamentablemente, esto se les escapó un poco de las manos a los organizadores, a los dirigentes. Nosotros ya vimos una marcha tremendamente masiva, como fue el 8 de Marzo, con 200 mil mujeres, y no tuvimos estos incidentes".

"Una marcha bien organizada, que es bien capaz de ser llevada por sus dirigentes, que hay un liderazgo y un control sobre quienes han sido convocados, se llevan de mucho mejor manera", argumentó la intendenta.

Respecto de si autorizarán futuras movilizaciones luego de lo ocurrido ayer, dijo que "nos interesa que se puedan seguir manifestando en forma pacífica, pero obviamente tenemos que evaluar cuál fue el resultado de la marcha de ayer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?