EMOLTV

Subcontralora entrega a fiscalía antecedentes por acceso no autorizado a sus correos electrónicos

Desde diciembre de año pasado el Ministerio Público indaga la revisión de comunicaciones que se habría llevado a cabo mientras Dorothy Pérez no se encontraba ejerciendo sus funciones.

26 de Abril de 2019 | 17:08 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Hasta las dependencias de la Fiscalía Centro Norte, ubicada en la avenida Pedro Montt, llegó la subcontralora Dorothy Pérez para complementar la denuncia penal que hizo a fines del año pasado, tras su regreso al ente fiscalizador.

Así lo confirmaron fuentes de este medio respecto la visita que la abogada concretó a eso de las 9:45 en el marco de la indagatoria por acceso no autorizado a sus correos electrónicos que está siendo llevada adelante desde la Unidad de Alta Complejidad y por la cual declaró en enero.

Según se indaga, tanto su correo, como el de otras ex autoridades de la entidad, habrían sido revisados sin autorización durante la realización de un sumario, y mientras la subcrontralora no se encontraba ejerciendo sus funciones.

El caso está formalmente en la mira del ente persecutor desde principios de diciembre del año pasado, cuando Pérez comunicó del hallazgo de una serie de antecedentes de hechos que podrían llegar a ser constitutivos de los delitos de prevaricación administrativa, violación de secretos, apertura ilegal de correspondencia y difusión ilegal.

Según publicó La Tercera, en dicha correspondencia habría, aparte de información de causas, datos médicos privados de los afectados.

Consultado el organismo fiscalizador, indicó que "la Contraloría General de la República prestará toda la colaboración, como lo ha hecho siempre en todo tipo de investigaciones. Sin perjuicio de ello, existe uniforme jurisprudencia administrativa y judicial que permite que en un proceso sumarial, el fiscal pueda acceder a los correos electrónicos institucionales y no a las casillas privadas del funcionario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?