Pumalín y Patagonia se despiden de Tompkins: Fundación hace entrega oficial de los parques al Estado

El ministro de Agricultura y el director ejecutivo de Conaf recibieron 407 mil hectáreas de tierra de parte de Tompkins Conservation, en lo que ha sido hasta ahora la donación más grande efectuada en el país.

26 de Abril de 2019 | 16:34 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
Ministerio de Agricultura
SANTIAGO.- "Tenemos el gran desafío de seguir protegiendo y conservando las áreas silvestres del Estado de Chile, porque no sólo son un legado natural y ambiental para nuestro país, sino que son patrimonio de toda la humanidad, donde hacemos la gran labor de protección de la diversidad biológica de esta parte del mundo".

Fueron las palabras del ministro de Agricultura, Antonio Walker, este viernes en la ceremonia realizada en el Parque Pumalín Douglas Tompkins, donde la fundación Tompkins Conservation hizo entrega formal de los parques Pumalín y Patagonia al Estado de Chile, el último paso de la donación de 407 mil hectáreas que comenzó en marzo de 2017.

En la instancia también participaron el director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo; la directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, Carolina Morgado; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen; y seremis y autoridades locales.

"Este es un día muy importante para Conaf, para el Ministerio de Agricultura y tenemos la responsabilidad de mantener los estándares de estos parque para continuar la obra que venía haciendo la Fundación Tompkins", añadió el titular de Agricultura.

Por eso, aseguró que el Gobierno hará un esfuerzo por que "estos parques nacionales se mantengan en el estado en el que están". "Yo tengo mucha fe en el equipo de Conaf, conozco como trabajan, su compromiso con nuestros bosques. Además, este es un trabajo que ya lleva más de un año con la Fundación Tompkins y queremos aprender para subir los estándares de nuestros parques nacionales”, añadió.

El hito pone un cierre al proceso de donación privada más grande que se haya realizado en Chile, en el que se estableció la creación de cinco parques nacionales y la expansión de otros tres. El Gobierno, destacó el ministro, está realizando una inversión inicial de $350 millones que permitirá, por ejemplo, contar inmediatamente con 25 guardaparques para los dos recintos.

"Ahora es cuando el verdadero trabajo comienza, ya que no es sólo el Estado el responsable de cuidar este patrimonio, sino que también es labor de la sociedad, de cada uno de nosotros, que estos parques sean conservados y protegidos para el futuro", añadió por su parte la presidenta de Tompkins Conservation, Kristine Tompkins, quien además es embajadora de Áreas Protegidas de ONU.

La donación de los parques incluyó infraestructura de acceso público como cafés, restaurantes, lodges, cabañas, centros de información, senderos, lugares de camping y miradores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores