EMOLTV

El perfil de Jorge Jaraquemada, el abogado que vuelve a la presidencia del Consejo para la Transparencia

Tras casi una década como consejero de la entidad, el también director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán tomará el cargo que hoy dejó Marcelo Drago.

29 de Abril de 2019 | 18:09 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- A las 17:40 de este lunes se llevó a cabo la votación para encontrar al nuevo presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), cuyo cupo quedó libre hoy tras la salida de Marcelo Drago.

Dado a un acuerdo interno de los miembros de la entidad, Jorge Jaraquemada Roblero, quien lleva casi una década en la entidad encargada de velar por el correcto funcionamiento de la transparencia de la función pública, fue ungido como el nuevo mandamás.

18meses dura el cargo de Presidente del CPLT
Específicamente, Jaraquemada llegó al CPLT en 2010 luego de ser propuesto por el entonces y actual presidente de la República, Sebastián Piñera, y ratificado por el Senado en agosto de ese año.

Ya en abril de 2013 asumió como Presidente de la entidad, siendo elegido por la unanimidad de los miembros, manteniéndose en dicho cargo hasta el 28 de octubre de 2014.

Un día después asumió como consejero para un nuevo período de seis años, luego de que la propuesta para su renovación realizada por la entonces Mandataria, Michelle Bachelet, fuera ratificada por la Cámara Alta el 22 de octubre de 2014.

Gremialista desde 1983


"Gremialista desde 1983. Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile. Director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán". Aquella es parte de la descripción con la que Jaraquemada se presenta en su cuenta de Twitter y donde comparte principalmente información ligada a la institución creada en 1991 tras el asesinato del parlamentario.

Como dice en la red social, al Movimiento Gremial llegó en 1983, año en el que entró a la UC como estudiante de Derecho. En tanto, al cargo de director ejecutivo de la Fundación lo hizo en marzo de 2010, luego de haber trabajado como director del área legislativa.

Tiempo antes, en tanto, el abogado magíster en Ciencias Políticas y Gobierno ejerció como secretario general interino del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Paralelamente, entre 1993 y 2007 indica en su perfil de Linkedin, fue socio de la firma especializada en riesgo político de inversión y manejo de conflictos "Benavente y Jaraquemada Consultores Limitada".

Jaraquemada posee experiencia docente como investigador y profesor, habiendo impartido clases de postgrado en diversas universidades en los ámbitos de análisis estratégico del entorno, análisis del riesgo de inversión, gerencia pública, probidad y transparencia.

Así también, ha publicado diversos libros y artículos en revistas en las áreas de reforma y modernización del Estado, riesgo de inversión y manejo de conflictos, instituciones políticas, gobernabilidad y estabilidad democrática, y transparencia y acceso a la información pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?