EMOLTV

El mea culpa de la oposición ante descoordinada ofensiva en Contraloría por viaje de hijos de Piñera

Con menos de una hora de diferencia, diputados del sector llegaron separados a presentar casi el mismo requerimiento ante el organismo. "Para nadie es un misterio que no corren buenos tiempos para las colaboraciones", reconocieron.

29 de Abril de 2019 | 17:08 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La ex candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, junto a diputados del bloque.

Aton
SANTIAGO.- Nueve de la mañana y dieciséis minutos. Los diputados del Frente Amplio, Giorgio Jackson, Pablo Vidal, Catalina Pérez, Jorge Brito (RD), Claudia Mix (Comunes) y Gonzalo Winter (MA), junto a la ex candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, se reúnen fuera de la Contraloría para presentar un nuevo requerimiento.

¿El propósito? Denunciar al Presidente Sebastián Piñera por supuestamente violar el principio de probidad al invitar a sus hijos Cristóbal y Sebastián a su gira oficial por Asia, en la cual, de acuerdo a los antecedentes presentados por los legisladores, pudieron reunirse con empresarios chinos en calidad de inversionistas.

sin duda va a quedar tarea para trabajar durante las próximas semanas, buscar la manera de consolidar una política de fiscalización hacia el Gobierno y también una definición de los procedimientos y las personas que van a tener a cargo esa tarea preferente"

Leonardo Soto, diputado del PS
24 minutos después, el diputado del PS, Leonardo Soto, acompañado del abogado Gabriel Osorio, llega al frontis del órgano contralor con el mismo objetivo. Un cuarto de hora después, mientras el legislador socialista aún no terminaba su punto de prensa, arriba al lugar el jefe de la bancada del PC, Boris Barrera, junto a su par comunista, Daniel Núñez, con una idea similar.

Termina la intervención de Soto y los tres se saludan afectuosamente. Los diputados del PC ingresan a dejar el escrito, en el que piden lo mismo que Soto y el FA, y salen a conversar con la prensa. Están justo en eso cuando aparece el senador del partido País Progresista, Alejandro Navarro.

Bajo su brazo, el ex abanderado presidencial también trae una carta a la Contraloría, con el mismo tenor de sus compañeros de centroizquierda: Acusar al jefe de Estado por la invitación a sus hijos. Mientras Núñez critica a Piñera por la prensa, Navarro aclara que no viene con ellos.

Todos estaban de acuerdo, pero llegaron separados, en un claro ejemplo de lo que ocurre actualmente en la oposición, según reconocieron a Emol los mismos involucrados. A juicio de Soto, "para nadie es un misterio que no corren buenos tiempos para las colaboraciones ni para las coordinaciones en la oposición".

"En esta oportunidad no pudimos coordinar una presentación conjunta en base a estos problemas estructurales que hay, no solo en la oposición. También porque los hechos sucedieron el fin de semana, el sábado estaban las imágenes de los hijos del Presidente tomando parte en las rondas de negocios del Estado de Chile", argumentó.

No obstante, el diputado del PS reconoció que "sin duda va a quedar tarea para trabajar durante las próximas semanas, buscar la manera de consolidar una política de fiscalización hacia el Gobierno y también una definición de los procedimientos y las personas que van a tener a cargo esa tarea preferente".

"Ese es un paso básico si queremos ser una oposición coherente, organizada y que refleje esa unidad en cada una de sus actuaciones", agregó.

La visión de Navarro y el PC


La misma postura evidenció el senador Navarro, quien reconoció a este medio que "esta seguidilla de presentaciones ratifica la vulnerabilidad y la precariedad de las giras internacionales del Presidente, pero también ratifican la precariedad de la oposición en Chile, que no existe".

"No tenemos oposición, la pregunta es: ¿Quién es el jefe de la oposición? Yo podría decir que es el presidente del Senado, pero anda de gira con el Presidente Piñera. No tenemos oposición, no tenemos un líder de la oposición y creo que el tiempo se nos acaba", subrayó.

Según el legislador, "si la oposición no toma decisiones trascendentales y solo espera una unidad electoral, ad portas de las elecciones de gobernadores regionales y alcaldes, no vamos a lograr constituir una oposición capaz de ofrecer un proyecto alternativo a la derecha y creo que el 2019 es clave”.

"Lo que hemos vivido hoy es claro, tenemos consenso en que el Presidente ha tenido una gira fallida, pero también hay consenso en que no tenemos oposición (…) El Senado debiera constituir un instrumento orientador de la conducción de la oposición, lo he planteado una y diez veces a las bancadas", enfatizó.

Finalmente, una visión distinta mostró Barrera, quien pidió observar las cosas desde otro punto de vista. "No creo que haya habido descoordinación. Vinimos todos juntos a presentar este requerimiento y yo creo que tal vez se esperaba que nos juntáramos y entregáramos uno solo, pero todo esto sucedió durante el fin de semana".

"Entonces, nosotros lo conversamos en nuestra bancada y lo quisimos hacer al tiro. Lo importante es que todos pensamos lo mismo, y todos encontramos que era necesario hacer el punto aquí en la Contraloría. Entre más se hagan, creo que es mucho mejor, de hecho, creo que los partidos que no han venido debieran venir", añadió.

"Esto no es exclusivo de nadie, todos tenemos que hacer fiscalización, así que no lo miraría como algo desfavorable que hayamos venido todos. Por redes sociales nos enteramos de que los demás estaban pensando lo mismo y bienvenido, es súper bueno que todos nos hayamos dado cuenta de que aquí hay una falta grave"

Boris Barrera, diputado del PC
Según Barrera, "esto no es exclusivo de nadie, todos tenemos que hacer fiscalización, así que no lo miraría como algo desfavorable que hayamos venido todos. Por redes sociales nos enteramos de que los demás estaban pensando lo mismo y bienvenido, es súper bueno que todos nos hayamos dado cuenta de que aquí hay una falta grave".

Asimismo, aseguró que "si hubiéramos estado en el Congreso, lo hubiéramos conversado porque estamos al lado, pero había gente que estaba en otras regiones y estábamos todos separados. Pero no es negativo que hayan venido todos. Eso demuestra que estamos todos preocupados y haciendo la pega de fiscalizar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?