EMOLTV

Prisión preventiva a colombiano acusado de asesinar a chilena: Defensa pide sea declarado inimputable por "trastorno mental"

La Fiscalía denuncia a Juan Valderrama de los delitos de femicidio, desaparición forzosa agravados y ocultamiento de material probatorio en la muerte de Ilse Ojeda.

01 de Mayo de 2019 | 10:02 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Tiempo, GDA
Un juez decretó este miércoles prisión preventiva para Juan Valderrama, el colombiano que está detenido tras ser acusado de asesinar a la chilena Ilse Amory Ojeda.

Así lo confirmó Fiscalía Colombia a través de su cuenta de Twitter. "Por petición de Fiscalía juez envió a centro carcelario a Juan G. Valderrama señalado como responsable de la desaparición y muerte de ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda. Responde por femicidio, desaparición forzosa agravados y ocultamiento de material probatorio".

Cabe recordar que el pasado lunes la Fiscalía le imputó el delito de desaparición forzada, pero luego del resultado positivo de la prueba de ADN, en el que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses constató que los restos óseos hallados en el sector de Portachuelo, Rionegro, correspondían a los de la ex funcionaria de Carabineros, ayer el ente fiscal realizó la ampliación de la imputación. Agregó femicidio y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio, con sus respectivos agravantes.

Por los delitos imputados fue solicitada además una pena de 50 años por femicidio, 50 años por ocultamiento de material probatorio y 12 años por desaparición forzada.

Sin embargo, la defensa de Valderrama apelará argumentando que el ciudadano colombiano es "inimputable", debido a que presenta "trastornos psicológicos".

"En Colombia somos imputables o no imputables. En caso de ser inimputable, Juan irá a un centro psiquiátrico, esa es la posición de la defensa", dijo la abogada Cely de Vera, según consigna el diario El Tiempo.

La profesional explicó que hace varios años Valderrama sufrió en un accidente de tránsito que lo mantuvo en estado de coma durante un largo tiempo y esto habría generado afectaciones psicológicas en él.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?