Central Clasista de Trabajadores: Quiénes son los organizadores de la marcha que terminó en disturbios este 1 de mayo

Creada formalmente en septiembre de 2018, sus dirigentes provienen de la CGT, la cual a su vez se salió de la CUT en 2004. En su declaración de principios, no descartan ninguna forma de lucha, sin rechazar la fuerza.

02 de Mayo de 2019 | 11:44 | Por Felipe Vargas, Emol

Los organizadores de la marcha acusaron "provocación" por parte de Carabineros este 1 de mayo.

El Mercurio.
SANTIAGO.- 31 detenidos, 25 carabineros lesionados y un incendio en una tienda de retail fue el saldo de la marcha organizada este 1 de mayo por la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCTT), organización que convocó a una marcha paralela a la tradicional realizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La serie de desmanes ocurridos en la ocasión provocaron una dura reacción de la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, quien apuntó a los líderes de la CCTT. "Hoy día se nota demasiado cuando hay una buena organización, cuando hay liderazgo y ascendencia sobre las personas que están convocadas", criticó.

Sin embargo, el presidente provisional de la organización, Manuel Ahumada, acusó que durante el desarrollo de la actividad hubo constante "provocación" por parte de Carabineros, lo cual derivó en la respuesta de los manifestantes. Finalmente, el acto que tenían preparado en Matucana con la Alameda terminó en medio de los disturbios.

Los hechos ocurridos ayer fueron similares a los vistos el año pasado, cuando se realizó la primera marcha organizada por la CCTT. En esa ocasión, encapuchados encendieron barricadas, rompieron señalética vial y paraderos del Transantiago. ¿El balance? 43 detenidos, seis de ellos menores de edad.

Uno de los motivos que podría explicar por qué las dos movilizaciones que ha liderado esta organización han terminado en desordenes es su carácter más radical. De hecho, su origen parte en la Central General de Trabajadores (CGT), la cual se salió de la CUT en 2004, al considerar que ésta representaba con tibieza sus demandas.

El 1 de septiembre de 2018 realizó su congreso fundacional, en el cual afinó su declaración de principios. En ella, declaran en su cuarto punto que desarrollarán "todas las formas de lucha" para conseguir sus objetivos, usando "la legalidad para cuando nos sirva y para cuando no, usará la fuerza construida por los trabajadores".

Asimismo, en su convocatoria a la marcha de este año, señalaron que "los invitamos a sumarse a la marcha clasista y combativa, a sumarse a esta herramienta y, sobre todo, a expresar la rabia que tenemos contra el sistema capitalista".

Quiénes son


De acuerdo a la información que publicada en su página oficial y sus redes sociales, cuentan con cerca de 20 mil trabajadores representados y 240 sindicatos acreditados. No obstante, hasta ahora, es la única central no inscrita ante la Dirección del Trabajo.

Su líder es Manuel Ahumada, dirigente sindical de vasta trayectoria, primer líder de la Confederación General de Trabajadores (CGT) y actualmente secretario general de esa misma organización. Es hijo, nieto y sobrino de sindicalistas ferroviarios.

En marzo de este año celebraron su primera asamblea nacional, en la cual discutieron la orgánica interna y su política sindical. En ese contexto, definieron que el primer directorio nacional será electo mediante elección universal en septiembre de este año.

Según palabras de Ahumada, "este es un hecho histórico en el movimiento sindical del país", ya que con ello se convirtieron en la única central sindical con este mecanismo para la elección de sus representantes.

En su declaración de principios, aseguran que son una organización "anticapitalista y antipatriarcal". Asimismo, apuestan "por una sociedad donde no existan las clases sociales, ni la explotación", y rechazan "toda subordinación a agentes ajenos al movimiento sindical de carácter gubernamental, político, religioso u otros".

Según comentó Ahumada en una entrevista previa a la marcha del 1 de mayo, "nosotros somos la única convocatoria clasista y eso hace la diferencia. Nosotros no reconocemos al sindicalismo oficialista graficado en cuatro centrales que negocian migajas con el Gobierno y con el Estado", apuntando a la CUT y otras organizaciones como la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y la Unión de Trabajadores (UNT).

Entre sus demandas, está el lograr un sueldo vital de al menos 500 mil pesos, equidad salarial entre hombres y mujeres, obligatoriedad de bono por locomoción y almuerzo, que el seguro de cesantía sea de cargo del empleador, y el pleno derecho a huelga y negociación por rama, entre otros puntos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores