EMOLTV

Ministra formula cargos por "incumplimiento de obligaciones funcionarias" a dos jueces de Rancagua

Rosa María Maggi, a cargo de la indagatoria interna, descartó además faltas que involucren a otros funcionarios. Esta es la segunda notificación que hace a los indagados: en marzo fue por conductas que podrían configurar un tráfico de influencias.

02 de Mayo de 2019 | 18:08 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

La ministra de la Suprema a cargo de la indagatoria intera, Rosa María Maggi.

El Mercurio.
SANTIAGO.- La ministra de la Corte Suprema a cargo de la investigación interna contra los miembros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Rosa María Maggi, formuló nuevos cargos en contra de dos de los tres jueces suspendidos por presuntas irregularidades en la tramitación de sus causas.

Se trata de Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, quienes fueron notificados en el marco de la ampliación de la indagatoria llevada a cabo en la jurisdicción, decretada por el pleno del máximo tribunal el pasado 4 de abril.

Según informaron desde el Poder Judicial, Maggi cerró esta segunda etapa el viernes 26 de abril, ordenando informar a los indagados durante ese mismo día de los nuevos cargos relativos a "incumplimiento de obligaciones funcionarias y que compromete el principio de probidad".

Estos hechos se suman a aquellos notificados a fines de marzo a Elgueta, Vásquez y el otro suspendido ministro de la Corte, Marcelo Albornoz, por conductas diversas que podrían configurar un posible tráfico de influencias materializado en nombramientos de funcionarios o en intervención en algunos procesos judiciales.

Así también, desde el máximo tribunal aseguraron además que en la investigación de la ministra no se acreditaron nuevos hechos constitutivos de faltas disciplinarias que involucren a otros funcionarios de la jurisdicción de Rancagua, razón por la cual no existen cargos contra otros funcionarios.

De acuerdo al procedimiento establecido, después de la formulación de cargos existe un plazo de cinco días para que las defensas presenten descargos y la posibilidad de ofrecer testigos; y luego otros diez días para rendir la prueba ofrecida. Posteriormente, la ministra Maggi deberá presentar su informe final que considere ambas etapas de la investigación.

Dicho proceso interno está enfocado en conductas derivadas del incumplimiento de un deber o prohibición funcionaria y son independientes de las responsabilidades penales o civiles que puedan afectar a miembros del Poder Judicial.

En este sentido, el ministro Elgueta fue formalizado la semana pasada por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito. En aquella oportunidad, el fiscal a cargo del caso, Sergio Moya, advirtió que se llevarían ante tribunales a más indagados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?