Ley de Adopciones: Ministro de Justicia anuncia que insistirán en priorizar el rol de padre y madre en el Senado

Esto luego de que la Cámara de Diputados aprobara que podrán adoptar familias "cualquiera sea su composición".

08 de Mayo de 2019 | 17:01 | Por Verónica Marín, Emol

El ministro Larraín (derecha) junto a su par de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Aton
VALPARAÍSO.- El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que buscarán reponer en el Senado la indicación que busca priorizar el rol de padre y madre en el marco de la ley de adopciones, aprobada hoy en la Cámara de Diputados.

Esto porque los parlamentarios resolvieron que podrán participar de este proceso familias "cualquiera sea su composición", rechazando la propuesta del Gobierno.


"Habríamos querido en este proceso lograr el criterio de que la adopción se tuviera presente como preferencia la posibilidad de que los adoptantes sean padre y madre. Eso no ha ocurrido, esperamos reponerlo en el Senado", planteó el secretario de Estado.

El titular de Justicia valoró que en la discusión se aprobaran más de 20 indicaciones propuestas por La Moneda, entre las que destacó que se haya repuesto que los organismos colaboradores acreditados también puedan ser parte del proceso, algo que había sido eliminado por la comisión de Familia de la Cámara.

Así también que una embarazada pueda manifestar su intención de dar en adopción o que las familias de acogidas puedan acoger según los términos propuestos por el Gobierno (que no sea el primer niño bajo su cuidado), entre otras.

"Habríamos querido en este proceso lograr el criterio de que la adopción se tuviera presente como preferencia la posibilidad de que los adoptantes sean padre y madre. Eso no ha ocurrido, esperamos reponerlo en el Senado"

Ministro Hernán Larraín

Por otro lado destacó que "se han rechazado indicaciones que nosotros considerábamos muy negativas, como aquella que había prohibido la adopción internacional, lo cual era un castigo para niños que buscan familia, sobre todo de más edad, porque en Chile cuesta mucho encontrar padres adoptivos para ellos. También se rechazó la idea de la pluralidad de adoptantes que nos parecía francamente muy extraña".

Asimismo el ministro Larraín reconoció que los diputados hayan aprobado la posibilidad de que los menores puedan expresar su voluntad en el caso de que prefieran ser adoptados por familias compuestas por un padre y una madre, lo que deberá ser consignado por el juez de Familia.

"Eso nos está por lo menos dando una señal de lo que nosotros queremos, que la adopción esté abierta, pero tenga un criterio de preferencia que oriente el trabajo de adopción", resaltó el secretario de Estado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores