EMOLTV

Superintendencia de Electricidad investiga masivo corte de energía entre regiones de Coquimbo y La Araucanía

La interrupción del suministro también ha sido reportada por clientes en Atacama y Los Lagos. Enel cifró los afectados en la Región Metropolitana en 625 mil hogares.

13 de Mayo de 2019 | 16:21 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Agencia Uno (imagen referencial)
SANTIAGO.- La Cisterna, Pudahuel, Maipú y Recoleta fueron las primeras comunas en denunciar, cuando faltaban 10 minutos para las 4:00 PM, que un corte de energía las afectaba. "¿Qué pasó con la luz en La Cisterna?", preguntó en Twitter una clienta de Enel Distribución.

Desde entonces, han aparecido alertas de corte de suministro en más de 15 comunas de la Región Metropolitana, entre las que también se cuentan Santiago, Las Condes, La Reina, Estación Central, Quinta Normal y Huechuraba.

A las 16:15, la compañía informó por el mismo medio que "por causa externa al sistema de distribución de Enel, se produjo incidencia en el suministro eléctrico que afectó a 625 mil clientes de varias comunas en nuestra zona de concesión entre las 15:47 y 16:01 horas". Sin embargo, la empresa aseguró que ahora "el servicio se encuentra normalizado".

625 mil clientes afectados en Santiago
Pero los cortes también se han producido fuera de la capital. A la misma hora, la Sociedad Austral de Electricidad S.A. (Saesa) informó de la existencia de cortes en sectores de Valdivia, Osorno y Puerto Montt "debido a la interrupción en línea de transmisión". En tanto, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, confirmó que CGE cifró en 100 mil sus hogares afectados entre Atacama y La Araucanía. Los incidentes además han sido reportados en Concón, Quilpué y San Antonio, en la Región de Valparaíso, y en regiones como El Maule, Biobío y O'Higgins.

"Nuestros hospitales han operado con sus sistemas de generación, el Metro reportó un atraso en la frecuencia de las líneas 1, 2, 3, 4 y 5, pero funcionó con respaldo y esperamos que recupere a la brevedad la frecuencia que corresponde", aseguró la intendenta. "Estamos esperando la información del coordinador eléctrico respecto de cuál fue la causa, el lugar de la falla y cuánto va a demorar en completarse el 100% del suministro", añadió.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles ya informó que investiga una falla en el Sistema Eléctrico Nacional que generó cortes "entre la Cuarta y la Novena Región" y llamó a los afectados a ingresar un reclamo por los canales establecidos por cada distribuidora. En tanto, el coordinador eléctrico nacional aseguró que el corte se debe a una "falla en línea 2x220 kV Quillota-Polpaico" con "una pérdida estimada de 1.049 MW".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?