Remueven a jefe de Seguridad Presidencial tras sobrevuelo de dron en La Moneda manejado por extranjero

Según se reveló, el individuo es venezolano y portaba un carné peruano. Si bien desde el Gobierno aseguran que el hecho fue detectado a "tiempo" por Carabineros de Palacio, la información no llegó inmediatamente a los mandos superiores.

14 de Mayo de 2019 | 09:59 | Por María Cristina Romero, Emol

El dron sobrevoló el Palacio de La Moneda el 17 de abril.

Emol
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó este martes que un dron manejado por un ciudadano extranjero sobrevoló La Moneda hace unos días. Y si bien el hecho fue detectado oportunamente por funcionarios de Carabineros que resguardan el Palacio, la demora en la entrega de la información a los altos mandos, gatilló finalmente la salida del jefe de Seguridad Presidencial.

Según explicó Ubilla, la funcionaria policial que estaba de guardia en el perímetro externo de La Moneda el pasado 17 de abril, cumplió con el protocolo dispuesto para este tipo de situaciones. El extranjero habría sido identificado como Derwin Orlando Oropeza Chacoa.

"Cuando nos informamos a las horas después yo pedí explicaciones a la institución, el coronel de Orden y Seguridad me reconoce que él también se vio informado con un desfase de horas preocupantes. Pedimos acciones inmediatas de Carabineros, se logra ubicar inmediatamente al ciudadano venezolano, se le detiene, se hace un control más detallado de los antecedentes del hecho, ya se tenía el dron y las imágenes del dron por lo cual se hace una acción mucho más específica"

Rodrigo Ubilla
"Ella al observar este dron inmediatamente se acerca a la persona, le pide la identidad, hace bajar el dron, lo detiene, incauta el aparato con la tarjeta y el chip que tenía las imágenes y lo traslada a la Primera Comisaría (de Carabineros). Eso es lo que corresponde frente a una situación de violación del espacio aéreo, éste es un espacio aéreo protegido, la DGAC así lo ha declarado. Carabineros en el perímetro tiene la obligación de implementar este protocolo", comenzó diciendo Ubilla.

Y agregó: "¿Dónde se produce el problema? Con posterioridad, porque una vez sacado el parte, la infracción (...) debiera haberse informado inmediatamente al mando. ¿Quién es el mando? son los superiores de la institución a través del comisario, pero a su vez al encargado de seguridad de La Moneda. Esto era dentro del espacio aéreo de La Moneda".

Asimismo, el subsecretario explicó cuál fue la razón que llevó a remover al jefe del Departamento de Seguridad Presidencial, coronel Marcelo Lepín, argumentando que "en este caso esta información no subió automáticamente a la autoridad, a mí se me debió haber informado, como al alto mando, al coronel Yáñez de Orden y Seguridad".

"Cuando nos informamos a las horas después yo pedí explicaciones a la institución, el coronel de Orden y Seguridad me reconoce que él también se vio informado con un desfase de horas preocupantes. Pedimos acciones inmediatas de Carabineros, se logra ubicar inmediatamente al ciudadano venezolano, se le detiene, se hace un control más detallado de los antecedentes del hecho, ya se tenía el dron y las imágenes del dron por lo cual se hace una acción mucho más específica".

"Se le solicita información a las autoridades pertinentes tales como extranjería, ANI y PDI que son los que hacen control de fronteras y se logra cerrar esa primera etapa y se entregan todos los antecedentes a la fiscal. Por lo cual yo diría que el problema de seguridad misma de La Moneda, fue cubierto con el protocolo respectivo y se detuvo a la persona. ¿Dónde falla? Es con posterioridad a este hecho", añadió sobre le hecho dado a conocer por Radio Bío Bío.

Finalmente, Ubilla manifestó que "después de que se dio por cerrado el caso, cuando se le entregaron todos los antecedentes a la fiscal, entonces Carabineros hace un análisis de la situación, determina que aquí hay una falta y a partir de eso toma la decisión Carabineros de cambiar al coronel, sacarlo de sus funciones en el Palacio y a partir de la semana pasada el coronel Sergio Carrasco está a cargo de la seguridad de Palacio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores