Comisión de la Cámara despacha imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores con indicación de retroactividad

El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado DC Matías Walker, celebró la aprobación del proyecto, que incorporó una indicación que permitirá que la ley rija retroactivamente desde el 27 de septiembre de 1990.

14 de Mayo de 2019 | 19:02 | Redactado por B. Osses, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO. Durante la tarde de este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales cometidos contra menores de edad, con una indicación que permitirá que la ley rija retroactivamente desde el 27 de septiembre de 1990.

Tras la instancia parlamentaria, el presidente de la comisión, el diputado DC Matías Walker, celebró la aprobación. "Es un gran día para la lucha contra la impunidad de los abusos sexuales a menores", aseguró, agregando que "no sólo hemos despachado este proyecto de ley que declara imprescriptible la acción penal para perseguir los delitos de abuso sexual infantil, sino que, a diferencia del Senado logramos aprobar una norma de retroactividad que reduce el margen de impunidad de estos delitos".

El parlamentario también manifestó tras la aprobación que "esto permitiría que no solamente la ley se aplique a todos los delitos que ocurran posteriores a la entrada en vigencia de esta nueva ley, sino que, se aplique también a todos los casos de abuso sexual ocurridos desde año 1990, fecha en que Chile ratificó la Convención de Derechos del Niño que estableció que el interés superior del niño es lo que debe primar por sobre todas las cosas".

En ese sentido, Walker añadió que "esto es lo que hemos denominado 'derecho al tiempo', porque la mayoría de los casos de abuso sexual infantil que hemos conocido, son casos en que las víctimas por temor, desconocimiento o un manto de encubrimiento se han demorado décadas en denunciar. Ese es el derecho al tiempo que queremos darle a todas las víctimas de abuso sexual infantil, tanto en el futuro como para las víctimas del pasado".

Sin embargo, el diputado lamentó que se rechazara una indicación de su autoría que permitía que esta norma retroactiva no tuviera límite de tiempo. "Lo ideal es que esta norma se pudiese aplicar a delitos que hayan ocurrido antes del año 1990, sin ningún límite, pero es respetable la opinión mayoritaria de la comisión, lo vamos a volver a discutir en la comisión mixta".

Quien también celebro el hecho, fue el diputado independiente René Saffirio, quien impulsó la indicación de retroactividad al proyecto. "¡Feliz! Comisión de Constitución aprobó mi indicación al proyecto sobre imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores aplicando la ley retroactivamente desde el 27 de septiembre de 1990, fecha en que Chile Aprobó la Convención de Derechos del Niños", manifestó el parlamentario en su cuenta de Twitter.

En tanto, tras su aprobación en Comisión, ahora el proyecto de ley pasará a ser discutido en Sala.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores