Caldera también reducirá jornada laboral a 40 horas semanales y Valparaíso lo está analizando

En el municipio nortino lo comenzarán a aplicar a partir del 1 de junio, mientras que el alcalde Jorge Sharp detalló que están estudiando cómo concretarlo.

15 de Mayo de 2019 | 10:45 | Por Natacha Ramírez, Emol
Emol
SANTIAGO.- Luego de que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), sorprendiera al anunciar que reducirá la jornada laboral de parte de sus trabajadores a 40 horas semanales, se conoció que otros jefes comunales también comparten esa idea y se aprontan a implementarla.

Una es la alcaldesa de Caldera, Brunilda González (PPD), quien confirmó que comenzará a aplicar la misma medida a partir del 1 de junio.

Explicó que la idea –lanzada originalmente por la diputada Camila Vallejo (PC)– estaba siendo analizada por distintos alcaldes de partidos de oposición. "(El lunes) lo anunció el alcalde Jadue para funcionarios de ese municipio y nosotros entonces quisimos hacer lo mismo", señaló la alcaldesa, quien comentó que el anuncio "se anticipó (por parte de Jadue), porque pensábamos que íbamos a hacerlo todos en conjunto".

Detalló la medida beneficiará a los funcionarios del municipio de Caldera que trabajan a honorarios, reduciendo su jornada de 44 a 40 horas semanales "en las mismas condiciones económicas". "Aquí no hay reducción de salarios", precisó.

"Golpe de timón para los escépticos"


Sostuvo que "lo hacemos pensando en nuestros trabajadores" y también "en la productividad y en mejorar la calidad de nuestros servicios", ya que "un trabajador cansado, no rinde como uno quisiera".

50minutos menos al día o una tarde libre tendrán trabajadores en Caldera
En lo concreto, dijo que se conversará la modalidad para reducir la jornada, abriéndose a que algunos trabajen 50 minutos menos al día –entrando más tarde o retirándose antes– o bien tengan una tarde libre. "En el fondo, flexibilidad laboral real, acompañada de reducción de trabajo", subrayó.

La alcaldesa llamó a otros jefes comunales a sumarse a la medida, remarcando que "es una decisión del empleador" y que sólo requiere "voluntad política". "Es una gran posibilidad de dar un golpe de timón a aquéllos que son escépticos, tanto del Gobierno, del Parlamento y del sector privado, que dicen que se hace menos productivo un país (reduciendo la jornada)", afirmó.

En Valparaíso están estudiando cómo concretar la medida


Otro alcalde que está analizando aplicar esa medida es Jorge Sharp (MA), en Valparaíso. "Me parece que es una muy buena iniciativa de Daniel (Jadue); nosotros estamos estudiando cómo concretarla", señaló.

"Creo que es una muestra más de que, desde los gobiernos locales, podemos ir dibujando un mundo mejor"

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso
Dijo que evalúan aplicarla no sólo a los trabajadores que se rigen bajo el Código del Trabajo –como en Recoleta–, sino que también analizan "los alcances del Estatuto Administrativo, para poder trabajarla tanto con los trabajadores de planta, a honorarios y a contrata".

Sostuvo que esa medida "es una muestra más de que, desde los gobiernos locales, podemos ir dibujando un mundo mejor y, en este caso, también para los trabajadores, con una jornada que me parece mucho más adecuada a la que existe hoy día".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores