UDI lleva a Contraloría a alcalde de Recoleta y acusa irregularidades en uso de dineros para educación

Por su parte, el alcalde Daniel Jadue, aseguró que en la comuna "ninguna fiscalización ha arrojado ilícitos en el uso de dineros públicos".

15 de Mayo de 2019 | 15:43 | Por María Cristina Romero, Emol
LUN/ Agencias.
SANTIAGO.- Hasta la Contraloría General de la República, llegó este miércoles la presidente de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, para presentar un requerimiento para que el contralor Jorge Bermúdez, instruya un sumario interno para determinar responsabilidades las diferencias en informes de auditoría a los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y el programa de integración escolar del Departamento de Educación de la Municipalidad de Recoleta, correspondiente al 2016.

"Hemos venido para solicitar información y que se realice nuevamente una auditoría por parte de la Contraloría, acá hubo una denuncia que fue hecha en su oportunidad por los concejales de Recoleta donde se dijo que habían cerca de 3.600 millones de pesos de fondo SEP, que son fondos de educación para niños vulnerables que no habían sido gastados en niños vulnerables", afirmó la senadora.

En esa línea, Van Rysselberghe apuntó además que "la Contraloría indicó que se tenían que restituir más de 2.500 millones de pesos. Eso la municipalidad apeló y dijo que había justificado estos fondos, la verdad es que revisando los antecedentes ellos solo justificaron, no reintegraron ni un solo peso y solo justificaron cerca de 170 millones de pesos y la Contraloría informó que a partir de eso estaba todo bien".

En ese contexto, la senadora agregó que "nosotros hoy venimos acá a hacer preguntas: Qué pasó con esa plata que no se restituyó, en qué se gastó, por qué la Contraloría hoy mira hacia el techo, por qué hay diferencias tan abismantes en los resultados que entrega la Superintendencia de Educación, versus los que entrega la Contraloría. Por qué el contralor tiene una vara distinta para medir municipalidades de izquierda de aquellas que no lo son".

"Queremos saber qué es lo que pasó con los recursos que no se han devuelto, en qué se gastaron, porque si efectivamente se comprueba esto tiene que ir al Consejo de Defensa del Estado, porque cuando platas públicas se gastan en lo que no corresponde, eso es malversación de fondos públicos y aquí debiera intervenir el Consejo de Defensa del Estado", remató.

Jadue niega irregularidades


Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se defendió a través de su cuenta de Twitter, negando cualquier irregularidad en el uso de estos dineros.

"Llama la atención que el partido más corrupto de la historia de Chile pretenda enlodar nuestra gestión, altamente valorada por la ciudadanía. En Recoleta ninguna fiscalización ha arrojado ilícitos en el uso de dineros públicos! Están desesperados y nosotros vamos por ancho camino", sostuvo el edil.

Asimismo, el municipio indicó a través de una declaración pública que "actualmente existe un proceso regular de rectificación para todos los municipios ante la Superintendencia, que en el caso de Recoleta asciende al monto de 2.500 millones de pesos, de los cuales 650 millones obedecen a fondos no rectificados durante las gestiones municipales del alcalde Cornejo y Letelier (ambos UDI) y que nunca fueron aclarados".

"A la fecha, ningún informe de algún órgano fiscalizador, ya sea la Superintendencia o la Contraloría, ha determinado que en Recoleta exista uso indebido de recursos municipales", acotó la municipalidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores