EMOLTV

Alcalde de Melipilla celebra aprobación de tren hacia Santiago: "Éramos como el patio trasero de la Región Metropolitana"

Además, Iván Campos pidió al Gobierno subsidiar el pasaje del traslado, con lo que disminuiría el gasto promedio de los vecinos de la comuna hacia la capital.

16 de Mayo de 2019 | 08:01 | Por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "¿Cómo no va a ser bonito, feliz para uno que se concrete el metrotren cuando sabemos que los tiempos de viaje van a disminuir un tercio? Es una tremenda iniciativa". Con esas palabras, el alcalde de Melipilla, Iván Campos (RN), celebró el visto bueno que la comisión de Evaluación Ambiental le dio al proyecto que pretende unir dicha comuna con Santiago en sólo 45 minutos.

A juicio del jefe comunal, el plan, que pasará por ocho municipios y tendrá un costo aproximado de US$ 1.560 millones, "va a mejorar la calidad de vida de los vecinos en muchos sentidos", principalmente porque les permitirá "pasar mucho más tiempo con sus familias".

"La noticia nos tiene tremendamente felices a todos los melipillanos. Desde los 90 que distintas autoridades políticas, sociales y gremiales de la comuna que vienen peleando por la concreción del metrotren, porque éramos como el patio trasero de la Región Metropolitana", dijo Campos en conversación con Emol.

Actualmente, alguien que viaja de Melipilla a Santiago demora cerca de dos horas en la hora punta, "y tiene que rezar porque no haya ningún imprevisto en la carretera, porque eso aumenta el taco", señala el alcalde.

"Con el crecimiento del parque automotriz ha aumentado la congestión en Santiago. O sea, los vecinos están cuatro o cuatro horas y media arriba de un bus, todos los días de lunes a sábado. Esto claramente es mala calidad de vida", puntualiza.

Debido a esto, en Melipilla la alegría era total una vez se conoció la aprobación del plan. Atrás quedaba una lucha de 25 años en que el municipio fue postergado una y otra vez por las autoridades. "Es un proyecto por todos lados beneficioso y donde todos los melipillanos hemos estado comprometidos. Este es un triunfo de todos los melipillanos. Y yo como alcalde, como hijo de Melipilla estoy muy orgulloso de haber liderado este proceso", indica Campos.

Subsidio al pasaje


Otro de los beneficios que tendrá la gente de Melipilla será la disminución de los gastos de traslado hacia la capital. Por ahora, la única alternativa es pagar a diario a una de las dos empresas de buses que trabajan en la zona, y que cobran cerca de 2 mil pesos por viaje.

Y si bien se sabe que el proyecto contará con una tarifa integrada a Transantiago mediante el uso de la tarjeta Bip!, aún se desconoce el costo definitivo que tendrán los pasajes.

Por lo mismo, el alcalde Campos pide a La Moneda una ayuda para los vecinos de Melipilla. "Esperamos nosotros que el Gobierno subsidie el pasaje y claramente eso va a significar que los pasajes en general debieran bajar. Es decir, bajan los pasajes para viajar a Santiago y más encima los tiempos de traslado se van a reducir un tercio: ganancia por todos lados", sostiene.

El recorrido del proyecto tiene su estación terminal en Estación Central e incluye once paradas, que pasarán por las comunas de Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

El inicio de las operaciones están pactadas para el próximo año, y se espera que el 2025 las obras se encuentren finalizadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?