EmolTV

Simce 2018 confirma estancamiento en los resultados de Lectura, Matemáticas y Ciencias

Se evidenciaron algunos progresos en Lectura en los alumnos de cuarto básico, pero los de segundo medio registraron una leve baja tanto en ese test como en Matemáticas.

16 de Mayo de 2019 | 12:15 | Por Natacha Ramírez, Emol

El Simce se aplicó en 2018 a los estudiantes de 4° y 6° básico y 2° medio. (Imagen referencial)

El Mercurio
SANTIAGO.- Si bien se observa un progreso en la última década, los resultados de la prueba Simce aplicada en 2018 a los estudiantes de cuarto básico, sexto básico y segundo medio confirman la tendencia a un estancamiento en los aprendizajes en los últimos años.

De acuerdo a los datos –que entregó hoy la Agencia de Calidad de la Educación–, en la prueba de Lectura, los alumnos de cuarto básico obtuvieron 271 puntos, tres puntos más que el año anterior, aunque igual al que habían alcanzado en el año 2010.

El mayor salto en esta prueba se produjo entre 2008 y 2010, cuando pasó de 260 a 271 puntos. Aunque luego, en 2013, se registró una baja a 264 puntos. A partir de ahí ha ido aumentando progresivamente hasta igualar el peak que tuvo en 2010.

271puntos obtuvieron los alumnos de cuarto básico en Lectura, el mejor resultado de esta versión del test
También se observa una mejora concreta en siete mil estudiantes, que avanzaron desde los niveles "Insuficiente" y "Elemental" al nivel "Adecuado", que es el más alto, y donde hoy está el 44% de los estudiantes.

En sexto básico, el puntaje en Lectura fue de 250 puntos. Si bien representa un aumento de una unidad si se compara con el año anterior, es el mismo resultado obtenido en 2013, cuando se comenzó a aplicar ese test.

En segundo medio, los resultados son menos favorables. Aquí los estudiantes obtuvieron 249 puntos, tres menos que el año anterior y diez menos que en 2010 y 2012, cuando alcanzaron su mejor resultado (259 puntos).

Estabilidad en Matemáticas y baja en Ciencias de segundo medio


En tanto, en la prueba de Matemáticas, los estudiantes de cuarto básico obtuvieron 260 puntos, uno menos que en 2017. Aquí los resultados también se han mantenido estables desde 2011, cuando promediaron 259 puntos.

Mientras que en sexto básico el puntaje este año fue 251 puntos, manteniéndose prácticamente sin variaciones en los últimos cinco años. En segundo medio también hay un leve descenso en el último año (de 266 a 264 puntos), aunque sin grandes variaciones desde 2012.

Una panorama simular se presenta en Ciencias Naturales, donde los alumnos de sexto básico obtuvieron 253 puntos, subiendo sólo tres unidades en los últimos cuatro años. En segundo medio promediaron 243, mostrando una baja de 7 puntos en el mismo periodo de tiempo.

Lectura - 4° básico y 2° medio
Matemáticas - 4° y 6° básico
Fuente: Agencia de Calidad de la Educación
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores