EMOLTV

Providencia anuncia decreto que exigirá a funcionarios de Cesfam a usar nombre social de pacientes trans

Además, durante la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la comuna izó la bandera de la diversidad en la municipalidad.

16 de Mayo de 2019 | 22:21 | Redactado por F. Fernández, Emol
imagen
Municipalidad de Providencia
SANTIAGO.- Con la presencia de la alcaldesa Evelyn Matthei, el papá de Daniel Zamudio, y los líderes de Movilh y la Fundación Iguales, la Municipalidad de Providencia realizó el izamiento de las banderas de la diversidad LGBT+ y trans.

En la instancia, al alcaldesa anunció un decreto municipal que exigirá a los funcionarios de los Centros de Salud Familiar de Providencia, del uso del nombre social a personas de la comunidad trans que les toque atender.

"Quisimos hacer el lanzamiento de uno de nuestros nuevos desafíos desde el municipio y la Corporación de Salud de Providencia, donde queremos comprometernos con la atención de salud especializada con la comunidad trans, lo que es un derecho. Por eso, creamos el primer protocolo que se pondrá en uso en todos los Cesfam", detalló la jefa del Departamento de Diversidad e Inclusión de Providencia, Sofía Jaña.

"A través de un decreto -continuó- la alcaldesa Evelyn Matthei, hace la exigencia a los funcionarios del uso del nombre social a personas de la comunidad trans. Algo que nos deja muy contentos porque estamos avanzando en educación y promoción a la no discriminación".

El nuevo protocolo institucional servirá de registro para estas personas y comenzará a regir desde hoy en todos los CESFAM de Providencia.

"Somos pioneros trabajando en diversidad y en otras temáticas tan importantes como es la prevención del VIH y la actualización de la Ley de Transgénero en nuestra comunidad y en nuestros centros de salud", aseguró la Directora de Salud municipal, Sonia Moreno.

También, durante la celebración, Iván Zamudio, padre de Daniel Zamudio realizó un llamado a la no discriminación de personas LGBT+, asegurando que "todos somos iguales, comunes y corrientes y tenemos los mismos derechos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?