Primer Estudio de Formación Ciudadana: 7 de cada 10 estudiantes votarían en una elección presidencial

La medición abarcó las dimensiones de "conocimiento cívico", "actitudes y valores democráticos" y "disposición a participar en una democracia". Los resultados muestran brechas de género y estrato socioeconómico.

17 de Mayo de 2019 | 08:13 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Emol (archivo)
SANTIAGO.- La directiva de un curso es una organización democrática representativa. Eso es lo que piensan siete de cada diez estudiantes en Chile, los que además consideran que votar de manera informada es parte de participar responsablemente de una comunidad.

Son algunos de los resultados que arrojó el primer Estudio Nacional de Formación Ciudadana, que se aplicó a alumnos de 8vo básico en 242 establecimientos educacionales en todo el país en noviembre de 2017. Este jueves, las conclusiones salieron a la luz.

El estudio consideró tres dimensiones: "conocimiento cívico", "actitudes y valores democráticos" y "disposición a participar en una democracia", y la información fue recolectada para fortalecer la implementación de la Ley de Formación Ciudadana, que busca la "formación de ciudadanos con valores y conocimientos que fomenten el desarrollo del país".

En un primer análisis, los resultados evidencian la existencia de brechas de género y socioeconómicas entre los estudiantes, los que se expresan en su conocimiento cívico y sus expectativas de participación en procesos electorales propios de una democracia.

Mujeres y estratos altos lideran la medición


Insertos todavía en el ambiente educacional, muchas de las variables estudiadas se aterrizaron a la realidad de los estudiantes. Por ejemplo, 61% del total identifica la discusión en consejo de curso como "un ejemplo de buena ciudadanía" y un 49% identifica la que ocurre en la asamblea escolar como "una práctica de participación democrática en la escuela".

Adicionalmente, un discreto 52% reconoce que una "baja proporción de mujeres en cargos políticos" se configura como una "problemática social". Con menos de un 50% de apoyo, el estudio muestra que los alumnos no saben identificar cuando una imagen "está aludiendo a un estereotipo de género" (46%) ni consideran que la abstención electoral es "un fenómeno que debilita la democracia" (46%).

46% no cree que la abstención debilite la democracia
"La mayoría maneja ciertos conocimientos básicos de ciudadanía, como el 'voto informado'", explica en el informe la Agencia de Calidad de la Educación (ACE). "Sin embargo, hay saberes y habilidades para desenvolverse en una democracia que la mayoría no contesta correctamente, por ejemplo, reconocer las consecuencias de no votar".

En cuanto al promedio nacional de conocimiento cívico, este se situó en 485 puntos, pero demostrando importantes brechas: en las mujeres llega a 506 y en hombres baja a 465. En tanto, un estudiante de un establecimiento perteneciente a los grupos socioeconómicos altos logra 532 puntos, y uno de otro de sector más bajo apenas alcanza los 433.

Mirada favorable a inmigrantes y diversidad sexual


"La gran mayoría de los estudiantes manifestó actitudes favorables a la equidad de género y a la igualdad de derechos de distintos grupos de la población", resume la ACE. "Respetan y valoran la diversidad en una sociedad democrática".

En efecto, un 91% de los encuestados considera que los hombres y las mujeres deberían tener los mismos derechos en todos los aspectos, misma proporción que defiende que "los hijos de inmigrantes deberían tener las mismas oportunidades de educación que otros niños del país". La cifra sufre una ligera baja a 87% con respecto a quienes piensan que "los homosexuales deberían tener los mismos derechos que los demás ciudadanos".

"Resulta preocupante que uno de cada tres estudiantes no considera que la democracia sea la mejor forma de gobierno"

Agencia de Calidad de la Educación
En la valoración de la democracia, la mayor parte de los estudiantes está de acuerdo con sus principios, como la libertad de expresión y el fomento de la igualdad entre personas. Sin embargo, se muestra también que uno de cada tres estudiantes no considera que la democracia sea la mejor forma de gobierno.

Por otra parte, un tercio del total considera que "la violencia o la fuerza física son medios para lograr lo que uno quiere", a pesar de que la mayoría de los alumnos está de acuerdo con que "la paz sólo se logra por medio del diálogo y la negociación".

Esfuerzos personales por metas comunitarias


En las últimas elecciones presidenciales, sólo un 35% de los jóvenes entre 18 y 19 años votaron, cifra que desciende a 14% en las municipales de 2016. La tendencia contrasta con la expresada por los estudiantes en la medición: un 74% se muestra dispuesto a participar en la elección de un mandatario y un 69% en la de alcaldes.

74% votaría en una elección presidencial
A pesar de esta alta expectativa de participación, en ella también se observan brechas por grupo socioeconómico: mientras nueve de cada diez estudiantes de establecimientos de sectores más altos señalan que es probable que cuando adultos voten en las elecciones presidenciales, sólo seis de cada diez de los que asisten a colegios de menores recursos tiene esa expectativa.

El medio ambiente y la participación comunitaria también concitan su interés: un 73% se muestra dispuesto a "hacer esfuerzos personales para ayudar al medio ambiente" y un 60% a ofrecerse como voluntarios para "ayudar a la gente de la comunidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores