Pesar en el mundo político por muerte de Carlos Altamirano: "Hay mucho que aprender de él"

Este domingo se confirmó el fallecimiento del ex secretario general del Partido Socialista y quien además cumplió un importante rol durante la Unidad Popular en los años 70'.

19 de Mayo de 2019 | 18:25 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante la tarde de este domingo, el Partido Socialista confirmó el fallecimiento de Carlos Altamirano Orrego, ex Secretario General del partido durante el período de la Unidad Popular (UP), quien murió a los 96 años.

La noticia causó gran pesar en el mundo político, que rápidamente reaccionó al fallecimiento de quien fuera una de las figuras clave en la renovación del socialismo en nuestro país.

En ese sentido, ex ministros, diputados y senadores lamentaron el hecho y destacaron el rol del también ex parlamentario en la historia política de Chile, asegurando que "hay mucho que aprender de él".

"Quiero expresar nuestras condolencias a la familia. Él fue una figura fundamental en la historia de Chile. Yo destacaría por sobre todo que jugó un rol fundamental en la renovación socialista, particularmente promoviendo que el verdadero socialismo se construye a través de la democracia", manifestó el Presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Asimismo, el senador José Miguel Insulza señaló estar "conmovido por la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero Carlos Altamirano, gran figura de la historia del Partido Socialista y el movimiento popular chileno. Descanse en paz".

"Recién me entero de la muerte de Carlos Altamirano, lúcido polemista y dirigente del PS que encabezó la Renovación Socialista que tempranamente comprendió la democracia como espacio y límite del accionar político. Se va un amigo y gran conversador" expresó por su parte la senadora Isabel Allende Bussi.

Quien también se sumó a las condolencias fue el diputado de la DC, Matías Walker, quien relató que "tuve el honor de recibir en el Congreso a Carlos Altamirano, cuando fue a dar sus condolencias por la muerte del Presidente Aylwin. Nos dijo: 'Él estaba en lo cierto y yo estaba equivocado'. Fundamental en la renovación socialista. Mis condolencias a su familia y al PS".

Además, el ex ministro José Antonio Viera-Gallo expresó su "hondo pesar por muerte de Carlos Altamirano, figura insigne del socialismo, impulsor de la renovación de la izquierda. Mi sentimiento de pesar y cercanía a sus hijos y nietos. Quedará por siempre en nuestro recuerdo su honestidad, coherencia y su capacidad de auscultar el futuro".

En esa misma línea, el diputado del MA, Gabriel Boric, publico en su cuenta de Twitter, expresando "mis respetos a la familia y seres queridos de Carlos Altamirano ante su fallecimiento. Figura polémica de la izquierda y llena de mitos pero de quien nuevas generaciones tenemos mucho que aprender. Recomiendo biografía escrita en diálogo con Gabriel Salazar".

En tanto, Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial, calificó a Carlos Altamirano como un "hombre admirable al que conocí, respeté y del que pude aprender. Fue y seguirá siendo un gran aporte al debate de la izquierda progresista. Condolencias a su familia y sus más cercanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores