Fallece Carlos Altamirano, ex secretario general del Partido Socialista durante la UP

El dirigente murió este domingo a los 96 años. Figuras del mundo político lamentaron su pérdida.

19 de Mayo de 2019 | 16:32 | Por Pía Larrondo, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Este domingo figuras del Partido Socialista (PS) informaron el fallecimiento de Carlos Altamirano Orrego, conocido dirigente del partido en la Unidad Popular.

A los 96 años el histórico político murió, comunicó el Partido Socialista a través de su cuenta de Twitter.

"El Partido Socialista de Chile comunica con pesar el fallecimiento de nuestro ex Secretario General y ex senador de la República, compañero Carlos Altamirano Orrego (18 de diciembre de 1922-19 de mayo de 2019). Nuestras condolencias más sentidas a su familia, compañer@s y amig@s", indicaron.

Por su parte, el senador PS y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lamentó la noticia a través de las redes.

"Conmovido por la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero Carlos Altamirano, gran figura de la historia del Partido Socialista de Chile y el movimiento popular chileno. Descanse en paz", manifestó.

Cabe recordar que el abogado se desempeñó como profesor en la Universidad de Chile, fue secretario general del PS entre 1971 y 1979 y senador de la República entre 1965 y 1973. El dirigente tuvo un activo rol durante la Unidad Popular y una estrecha relación con el ex Presidente Salvador Allende.

Recordado es su discurso del 9 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile, sólo dos días antes del Golpe de Estado. Incluso, fue criticado y llamado como uno de los "impulsores" del alzamiento militar.

En la ocasión, Altamirano señaló que "no aceptaremos arbitrariedades vengan de donde vengan, estén o no estén armados quienes las ejercen. No nos someteremos jamás a la fuerza de un poder ilegítimo".

Tras el Golpe estuvo en la clandestinidad y fue unos de los más buscados por el regimen. Se exilió en la Alemania comunista y luego en Francia, desde donde es reconocido como un referente del socialismo europeo. Ya con el triunfo del "No" en el Plebiscito retornó a Chile en 1993.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores