Fallece Carlos Altamirano, ex secretario general del Partido Socialista durante la UP

El dirigente murió este domingo a los 96 años. Figuras del mundo político lamentaron su pérdida.

19 de Mayo de 2019 | 16:32 | Por Pía Larrondo, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Este domingo figuras del Partido Socialista (PS) informaron el fallecimiento de Carlos Altamirano Orrego, conocido dirigente del partido en la Unidad Popular.

A los 96 años el histórico político murió, comunicó el Partido Socialista a través de su cuenta de Twitter.

"El Partido Socialista de Chile comunica con pesar el fallecimiento de nuestro ex Secretario General y ex senador de la República, compañero Carlos Altamirano Orrego (18 de diciembre de 1922-19 de mayo de 2019). Nuestras condolencias más sentidas a su familia, compañer@s y amig@s", indicaron.

Por su parte, el senador PS y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lamentó la noticia a través de las redes.

"Conmovido por la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero Carlos Altamirano, gran figura de la historia del Partido Socialista de Chile y el movimiento popular chileno. Descanse en paz", manifestó.

Cabe recordar que el abogado se desempeñó como profesor en la Universidad de Chile, fue secretario general del PS entre 1971 y 1979 y senador de la República entre 1965 y 1973. El dirigente tuvo un activo rol durante la Unidad Popular y una estrecha relación con el ex Presidente Salvador Allende.

Recordado es su discurso del 9 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile, sólo dos días antes del Golpe de Estado. Incluso, fue criticado y llamado como uno de los "impulsores" del alzamiento militar.

En la ocasión, Altamirano señaló que "no aceptaremos arbitrariedades vengan de donde vengan, estén o no estén armados quienes las ejercen. No nos someteremos jamás a la fuerza de un poder ilegítimo".

Tras el Golpe estuvo en la clandestinidad y fue unos de los más buscados por el regimen. Se exilió en la Alemania comunista y luego en Francia, desde donde es reconocido como un referente del socialismo europeo. Ya con el triunfo del "No" en el Plebiscito retornó a Chile en 1993.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores