Los 6 pilares del protocolo del Gobierno para funerales considerados de alto riesgo

El documento contempla medidas que van desde una nueva unidad de análisis exclusiva, hasta la realización de operativos policiales previo al inicio del funeral y, eventualmente, durante el mismo si el nivel de riesgo así lo determina.

20 de Mayo de 2019 | 17:41 | Por Tamara Cerna y Juan Peña, Emol

La firma del protocolo.

Subsecretaría Prevención del Delito
SANTIAGO.- La subsecretaria del Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio a conocer esta tarde los pilares que tendrá el protocolo del Gobierno para enfrentar los funerales de alto riesgo, el último fue en Conchalí e incluyó hasta una visita del féretro a la cárcel de Chillán.

La despedida era de Bastián López Reyes (19), alias "Pollito", quien murió en lo que sería un supuesto ajuste de cuentas entre bandas rivales dedicadas al narcotrófico.


La caravana de su funeral llegó hasta dicha ciudad de la Región del Ñuble y significó que Gendamería presentara una queja contra la jueza que dio la autorización para que hiciera el recorrido.

En total, el documento contempla seis medidas, que van desde una nueva unidad de análisis exclusiva, hasta la realización de operativos policiales previo al inicio del funeral y, eventualmente, durante el mismo si el nivel de riesgo así lo determina.

De la misma manera, se desarrollará una matriz para determinar el nivel que riesgo de cada funeral en particular y se elaborará un informe final, con el objetivo de que la fiscalía inicie una investigación en caso de ser pertinente.

"Este es un gran paso, estos funerales de alto riesgo se vienen dando desde hace varios años, generaban miedo, sensación de impunidad y la inquietud de los alcaldes que por razones lógicas no tenían la capacidad de responder", dijo Martorell.


Sobre el ingreso del féretro al penal, la subsecretaria manifestó: "Precisamente por eso es que Gendarmería está participando de esta mesa, para que eso no vuelva a ocurrir, y si ocurre que sea con los resguardos que corresponde, por eso es fundamental esta unidad de análisis para conocer la matriz de riesgo".

Este modelo de acción es fruto de un trabajo que comenzó el pasado 9 de abril con la constitución de una mesa público-privada, que a la fecha suma cuatros sesiones y que ha abordado distintas externalidades que surgen a partir del tráfico de drogas, entre ellas los funerales.

Los pilares del plan


1.- Se crea una unidad central de análisis integrada por Carabineros, PDI, Gendarmería y el Observatorio de Homicidios de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD).

2.- Se define el contexto de la muerte: centros penitenciarios, servicios de urgencia de la red de salud, muerte violenta en vía pública y/domicilio y muerte no violenta de una persona que puede generar un funeral de alto riesgo.

3.- Flujo de información para determinar nivel de riesgo.

4.- Se crea una matriz de riesgo que define si el funeral de alto riesgo tendrá un impacto bajo, medio o alto.

5.- Se define operativo policial según los resultados de la matriz de riesgo.
6.- Informe de evaluación del operativo y envío de antecedentes a la fiscalía correspondiente para iniciar investigación si procede.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores