Armada y polémica por viajes: "Hay situaciones que no son públicas, pero están en conocimiento de la autoridad"

El comandante en jefe, Julio Leiva, respondió así ante la pugna a raíz de la solicitud de información sobre sus gastos en pasajes y viáticos, así como también los de los vicealmirantes, hecha por el Consejo para la Transparencia.

21 de Mayo de 2019 | 21:34 | Por María Cristina Romero, desde la Región de Tarapacá
Aton
IQUIQUE.- El comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva se refirió al dictamen judicial emitido por el Consejo para la Transparencia (CPLT), que obliga a la autoridad a entregar detalle de los gastos en pasajes y viáticos propios y de todos sus vicealmirantes.

En ese sentido, Leiva aseguró que han entregado todas las informaciones que les ha requerido la Contraloría. "(La información) está en manos de ella y por lo tanto, es el organismo que está facultado por ley para conocer materias reservadas", señaló.

La pugna escaló hasta la Corte Suprema luego de que la Corte de Apelaciones ratificara la decisión del CPLT de exigir el detalle de estos antecedentes, pese a que la institución naval se negara a hacerlo en primera instancia argumentando que afectaría la seguridad y defensa nacional.

En ese sentido, la institución ha defendido que entregar dicha información atenta contra la seguridad nacional.

Consultado al respecto, Leiva indicó que "la Armada ha entregado las informaciones que ha requerido la Contraloría General de la República".

En ese contexto, el comandante en jefe de la Armada explicó que "lo que indica la institución y que ha sido defendido por el Consejo de Defensa del Estado en atención que hay leyes que así lo establecen, es que hay situaciones y acciones que no son públicas, pero que están en conocimiento de la autoridad competente y con eso se resguarda el buen uso de los recursos fiscales para estos efectos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores