EMOLTV

Parlamentarios se enfrentan por decisión del Senado de invitar a embajador de Maduro a Cuenta Pública

Desde el oficialismo piden que se convoque a la ceremonia a la representante de Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez. Mientras que la oposición defienden y respaldan la decisión señalando que corresponde por "protocolo".

23 de Mayo de 2019 | 16:08 | Por V.Marín y M.C. Romero, Emol
imagen

Méndez y Gutiérrez.

EFE/El Mercurio
SANTIAGO.- La invitación que realizó el Senado al embajador en Chile del Gobierno de Nicolás Maduro, Arévalo Méndez, para que asista a la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera el 1 de junio en el Congreso, ha generado diversas reacciones.

Desde La Moneda dijeron respetar la decisión de la Cámara Alta liderada por el senador, Jaime Quintana (PPD), quien es el anfitrión de la ceremonia, aunque la ministra vocera, Cecilia Pérez, enfatizó en que "nosotros reconocemos como Presidente (de Venezuela) a Juan Guaidó".

Su posición fue respaldada por los parlamentarios oficialistas, quienes solicitaron retirar la invitación a Méndez por ser el representante de un "dictador, de este modo piden que la convocada sea la enviada por el Presidente encargado de Venezuela, Guarequena Gutiérrez.

En ese sentido, la jefa de comité de senadores de la UDI, Ena von Baer, pidió a la Corporación "que invite a la embajadora del Presidente legítimo (Guaidó), porque eso está también en la línea que ha seguido la política internacional chilena. Por lo tanto, le pedimos al presidente del Senado que enmiende su posición".

"Responsabilidad" del Gobierno


El propio presidente de la Cámara Alta salió en defensa de la determinación asegurando que el "responsable" de esta determinación es el Ejecutivo, ya que se le cursó la invitación a todos los embajadores reconocidos por el Estado chileno, "cumpliendo con la tradición republicana"

"En el caso de Venezuela el Gobierno no ha retirado las cartas credenciales al actual embajador, por lo tanto, oficialmente él se mantiene como representante de ese país en Chile. En consecuencia estamos ante una decisión institucional apegada a la norma y no ante una decisión política como algunos pudieran interpretar", acotó.

El senador indicó que "nosotros hemos sido muy críticos al régimen de Maduro, sin embargo, nos corresponde atenernos a lo oficial. El único responsable que el Senado haya invitado al embajador es el Gobierno. El Ejecutivo ha sido ambiguo en esta materia, si ellos quieren que no lo invitemos, la salida es que retiren sus credenciales diplomáticas".

Crítica oficialista


En la misma línea, el diputado UDI Issa Kort -que integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara- calificó la situación como "lamentable", pues indicó que "la Cuenta Pública es un acto, una ceremonia democrática, y si un dictador como Maduro no respeta la democracia, menos podemos recibir a un embajador que representa a ese gobierno opresor".

Asimismo, el senador RN Francisco Chahuán insistió en que "sentar a la misma mesa a un gobierno que ha violado sistemática y consistentemente los Derechos Humanos y que en definitiva tiene un régimen de dictadura en sus país, claramente no debiera estar en la cuenta del Presidente de la República. Por lo tanto, hacemos el llamado no solamente para que retire la invitación al embajador de Maduro, sino que además invite a la embajadora del Presidente encargado".

Apoyo de la oposición


Contrario a lo expresado por Chile Vamos, desde la oposición se mostraron a favor de la decisión tomada por el Senado, asegurando que es lo que correspondía por protocolo ya que Méndez es quien cuenta con las credenciales de representación en el país.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado Jaime Naranjo, dijo a Emol lamentar que dos poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo) tengan disimiles posiciones respecto a la representación de Venezuela en Chile, asegurando que deberían existir "acuerdos" para abordar estas situaciones.

"Me parece bien que el Senado mantenga lo que nuestro país establece hoy día en sus procedimientos y protocolos. Nosotros lo que tenemos en Chile es un representante del Estado y Gobierno de Venezuela que es el embajador de Maduro", sostuvo el socialista recalcando que esto no se trata de dejar de reconocer que en Venezuela "tenemos un gobierno autoritario y que se están violando los derechos humanos".

Pese a eso planteó que "lo absurdo hubiera sido que se invitara a la embajadora de Guaidó y no al representante del Estado venezolano que es el embajador de Maduro".

El también integrante de la instancia parlamentaria, diputado Pablo Vidal (RD) comentó que "según lo que nos ha declarado el canciller (Roberto) Ampuero a la comisión de Relaciones Exteriores, el único embajador venezolano que tiene las cartas diplomáticas, las cartas credenciales reconocidas por el Estado chileno es el señor Arévalo Méndez".

Por lo tanto el frenteamplista subrayó que "él es el embajador oficialmente reconocido por el Estado chileno, por lo que no hay más vuelta que darle ya que ésta es una invitación de carácter protocolar y diplomática".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?