SEC llama a residentes de edificios a "cuidar instalaciones" tras presunta intoxicación de turistas brasileños

"Deben organizarse" para lograr el sello verde, sostuvo el superintendente Luis Ávila, lo que permite certificar que los inmuebles cuenten con las debidas instalaciones de gas.

23 de Mayo de 2019 | 15:35 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Una posible intoxicación con monóxido de carbono ocurrida al interior del departamento de un edificio emplazado en calle Santo Domingo, en Santiago centro, es la principal hipótesis para explicar lo sucedido a seis turistas brasileños que fueron encontrados muertos ayer en el inmueble.

De hecho, según aseguró la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), dicho edificio no cuenta el sello verde al día, el cual es necesario para certificar que las instalaciones de gas en el lugar son las adecuadas, y el cual debe ser renovado cada dos años.

En ese sentido, el Superintendente, Luis Ávila, llamó a la responsabilidad de los residentes de edificios: "Hay dos cosas fundamentales que tienen que hacer las personas. Lo primero es cuidar las instalaciones".

"Los edificios deben organizarse, y este es el rol de los organizadores, administradores y propietarios para lograr el sello verde. El sello verde da cuenta de que las instalaciones de gas no van a ser riesgosas y, por lo tanto, las personas pueden tranquilamente operar, vivir sin los riesgos a la salud", añadió.

Y lo segundo, continuó, "es el hábito de mantención de los artefactos y de cuidado. Estos ya son hábitos que deben formar parte permanente".

Respecto al caso de los turistas fallecidos, Ávila expuso que lo que vendrá de parte de la superintendencia será realizar las pruebas respectivas a los aparatos que se encontraban en el departamento para determinar cuál de éstos produjo la emanación de dióxido de carbono.

En ese sentido, recalcó en entrevista con 24 Horas, que el incidente no se trató de una fuga de gas, sino que de una emanación de dióxido de carbono que vino "probablemente" del calefont o la estufa "que estaba al interior del departamento".

"Esas malas mantenciones o la falta de ellas es lo que lleva al monóxido de carbono", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores