Gobierno anuncia que invitará a representante de Guaidó a Cuenta Pública y coincidirá con embajador de Maduro

El Senado convocó a Arévalo Méndez, autoridad designada por el régimen chavista, dado que aún mantiene las credenciales diplomáticas.

24 de Mayo de 2019 | 08:27 | Redactado por Tomás Molina J., Emol

Guarequena Gutiérrez y Arévalo Méndez.

El Mercurio/Emol
SANTIAGO.- Luego de que ayer se conociera que el Senado convocó a la Cuenta Pública del 1 de junio a Arévalo Méndez, embajador venezolano del régimen Nicolás Maduro, el Gobierno anunció esta mañana que invitará a la representante en Chile del líder opositor y Presidente encargado del país caribeño, Juan Guaidó.

"Efectivamente ayer el senador Jaime Quintana (presidente del Senado) señaló que se había regido por el protocolo" para pedir la presencia de Méndez, comentó la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien agregó en Radio Infinita que "eso es legítimo".


"Sin prejuicio de eso, siempre hemos sido muy claros, por pare del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, en reconocer como Presidente de Venezuela al Presidente encargado, Juan Guaidó y, por lo tanto, a su representante que es Guarequena Gutiérrez", añadió.

En esa línea, continuó, "dentro de lo que es la Cuenta Pública, siempre se ha acordado que puedan existir invitaciones protocolares que el Senado le entrega al Presidente de la República", por ende, señaló Pérez, "el Presidente ha determinado, haciendo uso de sus facultades, que va a invitar a la embajadora Guarequena Gutiérrez".

Aunque Arévalo Mendez recibió las cartas credenciales el 22 de noviembre de 2013, durante el primer Gobierno de Piñera, La Moneda mostró distancia con él desde el mismo día en que se concretó la irrupción de Guaidó, el 23 de enero de este año, cuando no fue invitado al encuentro anual del Mandatario con el cuerpo de embajadores.

Mendez es general en retiro que fue compañero de Hugo Chávez en la academia militar y luego su secretario personal.

Respecto a por qué el Gobierno no le ha quitado las cartas credenciales al embajador de Maduro, siendo que éste no cuenta con el respaldo del Ejecutivo chileno, Pérez indicó que "claramente cualquier acción que se tome en contrario a la representación de Venezuela en Chile puede tener algún tipo de inconveniente asociado a la importancia de mantener la embajada de Chile en Venezuela".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores