EMOLTV

Interior confirma sumario en Carabineros para aclarar si recibieron llamado alertando intoxicación de turistas brasileños

El ministro Andrés Chadwick aseguró que la institución revisa la operación de la Central de Comunicaciones para determinar si es que fueron informados de la emergencia.

24 de Mayo de 2019 | 13:40 | Por Verónica Marín y Tamara Cerna, Emol
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que Carabineros inició un sumario interno para investigar si personal de la institución recibió o no un llamado alertando de la supuesta intoxicación que sufrieron seis turistas brasileños el pasado miércoles.

"Carabineros está haciendo toda la investigación como corresponde acerca de toda la información que fue recibida por la Central de Comunicaciones para tener perfecta claridad y tener todos los antecedentes de si hubo comunicación, cómo la hubo, cuándo la hubo, cuándo se recibió y cómo se actuó"

Andrés Chadwick
Los extranjeros murieron al interior del departamento que arrendaban utilizando la aplicación Airbnb durante sus vacaciones en el centro de Santiago producto, al parecer, a la inhalación de monoxido de carbono.

El secretario de Estado aseguró que además se busca determinar cómo actuó el personal policial y si efectivamente fue avisado de la emergencia.

"Carabineros está haciendo toda la investigación como corresponde acerca de toda la información que fue recibida por Cenco (Central de Comunicaciones) para tener perfecta claridad y tener todos los antecedentes de si hubo comunicación, cómo la hubo, cuándo la hubo, cuándo se recibió y cómo se actuó", comentó el ministro.

El titular de Interior indicó que la institución "tiene que, y así lo está haciendo, revisar todos los antecedentes que tenga de las comunicaciones de Cenco que es indispensable en la investigación".

Ante esto, el general Mauricio Rodríguez, jefe de Zona Metropolitana, señaló que "Carabineros permanentemente está revisando los procedimientos que adopta. En esta materia debo hacer presente que hubo una llamada previa en la cual se disponibiliza un dispositivo a la señalada dirección. Lamentablemente el oficial que iba a cargo del dispositivo no logró dar con la dirección. Posteriormente existe otro llamado donde personal policial se constituye, logra ubicar la dirección y departamento, y se adopta el procedimiento de rigor que corresponde a Carabineros".

Además, apuntó que "me gustaría hacer dos precisiones. La primera de ellas es que todos estos antecedentes han sido puestos a disposición del Ministerio Público, y en segundo lugar, hacer presente que desde el punto de vista interno se ha dispuesto indagaciones administrativas con la finalidad de establecer si hubo alguna negligencia o una inacción por parte de oficial que adoptó el referido procedimiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?