Parlamentarios opositores y oficialistas rechazan exclusión de Educación Física para 3° y 4° medio

Guido Girardi anunció que solicitarán que la ministra de Educación asista a la Comisión de Salud y que estudian presentar un recurso de protección "en favor de los estudiantes".

25 de Mayo de 2019 | 16:44 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol

Olivera, Keitel, Girardi y Provoste.

Archivo, El Mercurio
Un rechazo transversal tuvo la medida informada ayer de excluir a Educación Física como ramo obligatorio para los terceros y cuartos medios.

No solo parlamentarios de oposición se manifestaron en contra. "Estimada Ministra, es lamentable que Educación Física también deje de ser obligatorio para alumnos de 3° y 4° Medio, más cuando somos el segundo país de la OCDE con mayor índice de obesidad, que afecta al 34% de nuestra población mayor de 15 años", escribió en su cuenta de Twitter la disputada Erika Olivera, ex maratonista, y quien está ne l Congreso como independiente pro RN.

La interpelación de Olivera tuvo respuesta de Cubillos. "Hoy 40% de alumnos que egresan de Enseñanza Media vienen de liceos técnico profesionales. Y ellos NO tienen Educación Física. Ni siquiera tienen la opción de tenerla. Hasta hoy", fue la réplica de la secretaria de Estado a la histórica atleta nacional.

Otro parlamentario oficialista que no escondió su malestar fue Sebastián Keitel, también ex atleta. "Encuentro una vergüenza la determinación que tomó el CNED de dejar como ramo optativo y no obligatorio la Educación Física. Esto no puede ocurrir. Chile es la segunda nación de la OCDE con mayor tasa de obesidad y aún así permitimos que saquen de la malla curricular Educación Física. Disminuir estas cifras es tarea de todos. Ministerio de Educación debe revertir esta situación", apuntó el diputado de Evópoli.

Y en la oposición fueron aún más duros. "Considero que esta decisión es irresponsable y negligente basada en la ignorancia. Tomar esta decisión, yo pienso que atenta contra la salud, contra la dignidad y contra la vida. Vamos a citar a la ministra de Educación a la comisión de Salud porque tienen que responder y tienen que explicar sobre qué evidencia científica se tomó esa decisión porque se tomó solo sobre la base de la ignorancia y de la irresponsabilidad", criticó hoy el PPD Guido Girardi.

Mientras que la senadora DC Yasna Provoste lamentó que "Chile enfrenta muchas dificultades en materia de consumo de alcohol y drogas, enfrenta problemas en sedentarismo y obesidad. Y por lo tanto, es incomprensible que haya relegado también la asignatura de educación física a un ramo optativo".

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, le bajó el perfil. "No lo vemos como un retroceso en la batalla contra la obesidad. Yo creo que el mayor problema lo tenemos justamente en la básica, lo tenemos en nuestros niños de 5° básico. Es ahí donde tiene que venir el mayor esfuerzo y después lo que necesitamos cuando ya están en a media y, sobre todo, en 3° y 4° medio es que hagan distintas actividades, que conozcan otras disciplinas, que conozcan otros deportes porque después con ese deporte la idea es que después puedan continuar una vez que salen del colegio".

Agregó que "lo que nosotros hacemos como Ministerio a través del Crecer en Movimiento es enriquecer esa oferta de talleres, es decir, los talleres electivos hoy día van a pasar a tener mucha mayor preponderancia en términos de la oferta con la que vamos a salir a conquistar a los adolescentes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores