EMOLTV

Gobierno se querella por red de tráfico de inmigrantes que fue desbaratada

La organización, en la que participaba un asesor a contrata de la Cancillería y ex autoridades, fue catalogada por la Subsecretaría de Prevención del Delito como "la más grande que ha existido en la historia de nuestro país".

27 de Mayo de 2019 | 13:34 | Por C. Romero y J. Peña, Emol
imagen
SANTIAGO.- El Gobierno anunció que presentará una querella contra quienes resulten responsables de la red de tráfico de inmigrantes que fue desbaratada y en la que participaban, entre otros, un asesor a contrata de la Cancillería y ex autoridades del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

La organización fue catalogada por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, como "la más grande que ha existido en la historia de nuestro país".

La existencia de esta red fue informada por Martorell, quien explicó que fueron detenidas nueve personas, entre ellos ex autoridades públicas y dicho funcionario de Cancillería, a quienes se les acusa de los delitos de tráfico de migrantes, asociación ilícita y cohecho.


En el grupo indagado se encuentra el ex gobernador de la Provincia de Choapa, Alex Trigo Rocco; el abogado y ex alcalde DC de Los Andes, Mauricio Navarro Salinas -todos autoridades al momento de los hechos en cuestión-; además de dicho funcionario de RR.EE., Álex Brito Ortiz.

"Hoy presentamos la querella (...) Nosotros lo hemos dicho muy claro, nosotros estamos ordenando la casa, eso significa tener una política de migración como la que el país ha conocido", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó: "Condenamos este hecho y lo decimos con fuerza, porque da cuenta de que teníamos toda la razón cuando le dijimos a los chilenos que había que poner orden en la casa en materia de migración. Y eso es lo que hemos hecho, con una política legal moderna, segura, regulada y con condiciones que son puestas a disposición de todas las personas para que se puedan informar".

En este sentido, enfatizó que "lo que recibimos del gobierno de la Nueva Mayoría en materia de migración era no solamente un desorden tremendo, sino que ahora también sabemos que había ex funcionarios públicos y hasta autoridades involucrados en una banda que traía migrantes en forma ilegal. Es un hecho de máxima gravedad, que condenamos y que debe ser investigado hasta las últimas consecuencias".

"Lo que recibimos del gobierno de la Nueva Mayoría en materia de migración era no solamente un desorden tremendo, sino que ahora también sabemos que había ex funcionarios públicos y hasta autoridades involucrados en una banda que traía migrantes en forma ilegal"

Ministra Cecilia Pérez

De los ex funcionarios detenidos, once fueron formalizados por tráfico de migrantes, asociación ilícito y cohecho.

La PDI informó que la organización delictual contactaba a ciudadanos chinos que querían ingresar a nuestro país, a quienes les cobraban unos $3 millones. Los extranjeros recibían cartas de invitación que eran ideológicamente falsas para tramitar las visas de residentes y así entrar al país de manera legal.

Una vez en Chile, de acuerdo a los antecedentes, eran contratados por empresarios, por lo general, chinos. "Nuestro país se constituyó en un país de tránsito, ya que ellos ingresaron a Santiago, vía aeropuerto", dijo la PDI.

A través de esta red, 381 ciudadanos chinos llegaron al país, de los cuales 178 cruzaron hacia Argentina y 203 viven en Chile. De ellos, 143 tienen residencia o la están tramitando, mientras que 60 están inubicables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?