EMOLTV

Operativo policial en La Araucanía deja cuatro carabineros lesionados: Habría un comunero mapuche herido

El hecho ocurrió en el sector del fundo Santa Adela, ubicado entre Victoria y Curacautín, el cual cuenta con protección policial.

28 de Mayo de 2019 | 17:09 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El operativo fue en un fundo ubicado en Victoria.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Un operativo de Carabineros en La Araucanía terminó con cuatro efectivos policiales con lesiones de diversa consideración y también habría un comunero mapuche herido.

El hecho ocurrió en el sector del fundo Santa Adela, ubicado entre Victoria y Curacautín, el cual cuenta con protección. Al respecto el general Marcelo Araya Zapata detalló que funcionarios de Carabineros fueron abordados "por aproximadamente 20 personas, quienes sin mediar ninguna provocación, comienzan a propinar lanzamientos de piedras contra el personal".

"Esto motivó que los uniformados se replegaran y adoptaran las medidas de seguridad necesarias para poder defenderse y obviamente con el uso racional, proporcional y gradual de los medios que están en ese momento", continuó Araya.

Además, explicó que tras este hecho, Carabineros solicitó cooperación a la patrulla que se encontraba cerca a la zona y "se produce nuevamente esta situación contra el personal uniformado".

En conversación con radio Cooperativa, el werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, aseguró que el comunero "se encuentra en estado de gravedad puesto que fue baleado en la cabeza".

"Todavía no tiene asistencia médica, nada, según se nos ha informado desde la comunidad", añadió.

Según información preliminar, el comunero herido no ha llegado -hasta ahora- a ningún centro asistencial de la zona. "Nosotros no tenemos al momento antecedentes claros y certeros de que exista un comunero lesionado", sostuvo el general Araya.

En tanto que los uniformados fueron trasladados hasta el Hospital de Victoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?