Por primera vez los estudiantes de mayores ingresos fueron los que más recibieron el CAE

Los principales beneficiarios habían sido los jóvenes del 40% de menores ingresos, lo que comenzó a cambiar con la gratuidad y en 2018 las mayores asignaciones fueron a los alumnos del 20% de ingresos más altos.

29 de Mayo de 2019 | 08:04 | Por Natacha Ramírez, Emol

Las familias del quinto quintil tienen un ingreso promedio mensual de unos $352 mil por persona.

El Mercurio (Foto referencial)
SANTIAGO.- Históricamente, los principales beneficiarios del Crédito con Garantía Estatal (CAE) fueron los estudiantes que provenían del 40% de los hogares de menores ingresos del país (primero y segundo quintil).

35%de las nuevas asignaciones del CAE en 2018 fue para alumnos del quinto quintil
Sin embargo, esa tendencia comenzó a cambiar en los últimos años y en 2018, por primera vez en los trece años en que existe el CAE, el quinto quintil (20% de más altos ingresos) tuvo el mayor número de nuevos beneficiarios con el crédito.

En total, fueron 22.100 estudiantes de ese quintil que recibieron el CAE, cifra que representa el 35% del total de beneficiados.

Así lo informa la Comisión Ingresa –encargada de administrar el Sistema de Créditos para Estudios Superiores– en su Cuenta Pública 2018.

Las familias del quinto quintil (o deciles 9 y 10) tienen un ingreso promedio de $352.744 por persona. Por ejemplo, podría ser el caso de una pareja con dos hijos donde el ingreso familiar sea de $1.400 mil al mes aproximadamente.

Gratuidad impactó en cambio del perfil de los beneficiarios del CAE


La entidad explica que, a partir del año 2016, con la puesta en marcha de la gratuidad, y luego con su extensión a los alumnos de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), disminuyó notoriamente el número de créditos CAE que se asignaron anualmente, y la cobertura se fue orientando hacia familias de mayores ingresos.

Según el informe, este cambio en el perfil socioeconómico de los nuevos beneficiarios del CAE, corroboraría que la gratuidad ha reemplazando a ese crédito en los segmentos de menores ingresos como mecanismo de financiamiento de las carreras de educación superior.

"(El CAE) está operando como un mecanismo complementario a la gratuidad, financiando los aranceles de aquéllos estudiantes de quintiles de mayores ingresos que aún no pueden acceder a educación superior gratuita"

Cuenta Pública 2018 de Comisión Ingresa
En ese sentido, el documento señala que el CAE "está operando como un mecanismo complementario a la gratuidad, financiando los aranceles de aquellos estudiantes provenientes de quintiles de mayores ingresos que aún no pueden acceder a educación superior gratuita, dada la gradualidad de su implementación".

En términos generales, en 2018 el CAE se asignó a 63.323 estudiantes de los distintos quintiles, un 3,95% menos que el año anterior. El monto financiado para cubrir el arancel de sus carreras llegó a $114.739 millones.

Por lejos, las ingenierías fueron los programas que concentraron el mayor número de nuevos beneficiarios. Mientras que entre las carreras técnicas, destacaron técnico en enfermería y administración de empresas.

Quienes egresaron de sus carreras están más al día en el pago del crédito


De los 938 mil estudiantes que han solicitado el CAE desde que existe ese beneficio, más de la mitad (52%) ya está en etapa de pago, superando en número a los beneficiarios que continúan estudiando o se encuentran en período de gracia (fase previa al inicio del cobro).

De ese casi medio millón de personas que está en etapa de pago, el 77% egresó de su carrera y son nuevos técnicos y profesionales que, en su gran mayoría (79%), provienen del 60% de las familias de menores ingresos del país (tres primeros quintiles).

$22.700es el valor promedio de la cuota mensual de quienes están pagando el CAE
De ellos, el 69% se encuentra al día en el pago de su crédito. El valor promedio de la cuota que pagan mensualmente es 0,82 UF ($22.700 aproximadamente) y tienen un saldo de deuda promedio de 135 UF ($3.700.000 aproximadamente).

En cambio, los 111 mil deudores del CAE que están en etapa de pago, pero que no terminaron sus estudios, tienen una morosidad que bordea el 70%.

En 2018, 22.650 beneficiarios en etapa de pago solicitó la suspensión del cobro de su crédito por cesantía o desempleo, un 37% más que el año anterior. Asimismo, casi 173 mil estudiantes pudieron rebajar al 2% la tasa de interés de sus cuotas, lo que representó para el Fisco 906.891 UF (15% más que el año anterior). Mientras que el beneficio de rebajar la cuota al 10% de la renta fue aprovechado por 32.688 deudores del CAE (22% más que en 2017).

Los desembolsos anuales solicitados por los beneficiarios del CAE constituyen una cartera de créditos, cuyos saldos, al 31 de diciembre de 2018, alcanzan US$9.500 millones. De ese monto, el 47% ha sido financiado por el Fisco y un 53% por la banca.

Distribución de nuevos beneficiarios según quintil

Fuente: Comisión Ingresa
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores