Chadwick llama a dejar la "política pequeña" y oposición emplaza al Presidente a pagar contribuciones de casa en Caburgua

La Tesorería General de la República informó que solo se le pueden cobrar tres de los 30 años de impuestos impagos por la vivienda. El ministro fue interpelado por la diputada Karol Cariola (PC).

29 de Mayo de 2019 | 16:33 | Por Verónica Marín, Emol

El ministro asistió hoy al Congreso.

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió a responder las críticas que se le han hecho al Presidente Sebastián Piñera por el no pago de contribuciones por una vivienda que tiene en el lago Caburgua, Pucón.

La Tesorería General de la República informó mediante un oficio dirigido al jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio -quien hizo una consulta por el caso- que el Mandatario solo deberá cancelar tres años de los 30 años que no ha pagado el impuesto por no tener recepción de obra municipal, ya que la normativa vigente no permite una retroactividad mayor a ese plazo.

"El Presidente de la República va a cumplir la ley igual que cualquier ciudadano, aquí no va a existir nunca ninguna situación de privilegio o beneficio que la ley no indique con respecto al Presidente de la República"

Ministro Andrés Chadwick

En ese sentido el secretario de Estado aseguró que el Presidente "va a cumplir con todos sus deberes legales al igual que cualquier ciudadano", y llamó a terminar la "obsesión de una obstrucción permanente, de poner siempre obstáculos a toda acción que se esté desarrollando".

"Basta ya de la política pequeña, basta ya de la política menor. El Presidente va a cumplir como lo ha hecho siempre, porque es el primero en respetarla (la ley)", sostuvo.

Consultado por el cuestionamiento que se le ha hecho al Presidente por tardar casi tres décadas en realizar el trámite de recepción municipal, lo cual derivó en este plazo para el pago de contribuciones, el ministro Chadwick insistió: "Aquí se aplica la ley a quien corresponda, es la ley, yo no tengo la precisión".

3años de treinta deberá pagar el Mandatario

"La ley se le aplica al Presidente de la República igual que a cualquier ciudadano, y el Presidente de la República va a cumplir la ley igual que cualquier ciudadano, aquí no va a existir nunca ninguna situación de privilegio o beneficio que la ley no indique con respecto al Presidente de la República", insistió.

Tras finalizar las declaraciones que ofrecía en el Congreso a la prensa, el ministro fue emplazado por la diputada Karol Cariola (PC) respecto al tema, quien le entregó una carta en donde la oposición le solicita que el Mandatario haga igualmente el pago retroactivo pese a que no se lo exige le ley, y si esto no le es permitido que haga una donación por la misma suma.

"Se la entregaré personalmente", dijo el ministro que fue alcanzado en el hall principal de la Cámara por la parlamentaria comunista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores